«Conclusión del período ordinario”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y estos fueron algunos de los acontecimientos importantes:

Conclusión del periodo ordinario

En la Semana, las cámaras del Congreso de la Unión concluyeron los trabajos del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo de la LXIV. Quedaron varios temas pendientes que deberán desahogarse en el próximo periodo o en el extraordinario acordado para realizarse el 15 de enero de 2021.

En el caso de la Cámara de Senadores el Pleno aprobó un acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente, que funcionará en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que convoque a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, a fin de analizar, discutir, y, en su caso, aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el 18 de enero de 2019, el Senado de la República designó a la persona titular de la FGR.

En el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley vigente prevé que después de un año del nombramiento del titular de este órgano autónomo, se identifiquen y discutan las reformas necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General de República, propuesto en dicho ordenamiento.

El Senado ha realizado trabajos para revisar el marco legal regulatorio de la Fiscalía General de la República, actualmente analizan aspectos sobre estructura, organización y funcionamiento, para concluir un proyecto que proporciones el marco jurídico adecuado para su aprobación.

La Cámara de Diputados en los primeros días del mes de enero solicitará ante la Comisión Permanente realizar un periodo extraordinario para aprobar temas como la Ley General de Educación Superior, reformas al Salario Mínimo, y las que alcancen el consenso entre los grupos Parlamentarios.

Nos leemos en la segunda semana de enero y que pasen bonitas fiestas de fin de año, eso sí, con mucha precaución y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *