Confían obtener arresto domiciliario para Elba Esther Gordillo

 Marco del Toro, abogado defensor de la maestra Elba Esther Gordillo, confió que en las próximas horas un juez federal admita el recurso con el que se busca que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtenga el beneficio del arresto domiciliario por su edad avanzada (70 años) y los problemas de salud que presenta.
Aclaró que la resolución de fondo de este asunto tardará por lo menos 12 días hábiles más. En entrevista, Del Toro explicó la ruta jurídica para la revisión de este nuevo recurso que interpuso a fin de lograr un mejor ambiente para la ex dirigente.
Una vez que el juez notifique que admitió el incidente promovido, las partes involucradas en el caso deberán pronunciarse en los siguientes tres días. El Ministerio Público Federal podrá oponerse a que Gordillo sea trasladada a su domicilio bajo vigilancia y el juez ponderará en dado caso esta posición.
Inmediatamente se abriría un periodo de cinco días hábiles para que la Procuraduría General de la República y la maestra presenten pruebas en uno y otro sentido. Después se concedería a las partes tres días para audiencia para agotar todas las acciones donde se puedan agotar las pruebas. En ese momento, el juez estaría listo para dictar la resolución.
“Estamos (en la fase) de la admisión, no nos han hecho la parte de la contestación, supongo que aún lo está estudiando el juez. Pero no nos ha hecho notificación aún; estamos esperando en cualquier momento esa notificación”, dijo.
La defensa promovió esta solicitud ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México el pasado viernes 6 de febrero, justo el día que la maestra cumplió 70 años.
Del Toro detalló que el quinto Tribunal Unitario en materia Penal revisa el fondo de la acusación de defraudación fiscal, en donde se resolverá si el auto de formal prisión por este delito está fundado desde el punto de vista de la Constitución.
“Nosotros estamos planteando que esta acusación no tiene sustento y ello será analizado por este tribunal. Lo mismo está sucediendo en la acusación de fondo para lavado de dinero, también ya estamos en estudio de fondo. De concederse estos amparos podríamos obtener la libertad de Gordillo”, dijo.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *