Confirma AMLO detención de “defensores” de migrantes; niega actuación por consigna

GMx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la detención de los defensores de migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, en Chiapas, durante un operativo contra una caravana de 500 migrantes; sin embargo, rechazó que haya sido “para quedar bien” con Estados Unidos.

“Nosotros no actuamos así. Nosotros actuamos por principios”, expresó en la conferencia mañanera, donde también negó que haya un endurecimiento de la política migratoria en la Frontera Sur a pesar del operativo del miércoles al medio día en Metapa de Domínguez, Chiapas, donde cientos de militares, policías federales y agentes de Migración, desarticularon a una caravana que había ingresado al amanecer por Suchiate.

“Lo que tengo información es que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General. Yo creo que la Fiscalía puede informarles de las causas. Pero sí quiero dejar en claro que no actuamos por consigna, ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero. Por encima de todo, la dignidad”, afirmó.

Irineo Mujica es presidente de Pueblo Sin Fronteras (PSF) y Cristóbal Sánchez, activista en defensa de los derechos de los migrantes.

El portal Animal Político indicó que, según fuentes cercanas a la investigación, los dos están acusados de tráfico de personas según el artículo 159 de la Ley de Migración, es decir, de haber introducido a extranjeros sin documentación en México y lucrarse con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *