Confirma Epidemiología nueva cepa del COVID19 en Inglaterra; hasta ahora se desconoce si es más letal

GMx

A pesar de que algunos países han aplicado medidas restrictivas, tras la presunta aparición de una nueva cepa del COVID19 en Reino Unido, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la información surgió desde septiembre y hasta ahora no se ha demostrado que sea más letal y que se propague con mayor facilidad.

Mientras México alcanzó las cifras de un millón 325 mil 915 casos confirmados de COVID19 y 118 mil 590 decesos, el funcionario aclaró que “la identificación de esta variante y la mutación no solo es en Reino Unido sino en otros países.”

“Lo que habría que resaltar de esta información oficial, sobre unos mil casos confirmados, es que no ha demostrado generar enfermedad más grave con respecto a las primeras variantes del Sars-Cov-2”, manifestó en la conferencia vespertina de Salud.

El funcionario aclaró que, en lo que va del año, han sido identificadas más de 100 variantes del COVID19, las cuales están siendo estudiadas para ver sus características.

“Porqué se ha dado tanto enfoque a la variante en Inglaterra porque estuvo asociada a un incremento y también a que se ha podido estudiar más a fondo.

Se está estudiando si el incremento está asociado a la nueva variante o por la movilidad por las fiestas decembrinas y la temporada invernal.

La OMS está recomendando mantener una vigilancia sobre esta nueva variante, para determinar si se encuentra presente en los territorios.”

Dijo que en México, “nuestra red nacional de laboratorios estará haciendo un enfoque sobre la búsqueda de esta nueva posible variante que ha sido detectada en Inglaterra para determinar si no se está presentando un problema nuevo.”

La nueva variante no incrementa el riesgo de enfermedad grave, no así los factores de riesgo como la edad y las comorbilidades.

Uno de los riesgos que se tiene que dar seguimiento es si la variante tiene que ver con la generación de inmunidad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *