Confirma FGR detención de “defensores” pro migrantes; los acusan de “polleros”

GMx

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención en Sonora y la Ciudad de México, de los activistas de derechos humanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, quienes están acusado de tráfico de personas.

Tras varias horas sin información oficial, lo que incluso provocó el rumor de que los activistas habrían sido detenidos en Chiapas, la FGR informó que se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos individuos por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

“En los meses de abril y mayo, personas de nacionalidad hondureña presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos”, informó la FGR.

Con las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.

Con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y detuvieron.

“Los mandamientos se cumplimentaron contra Irineo “M”, por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes; y contra Cristóbal “S”, por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente”, dice el texto.

En la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó las detenciones, pero no dijo dónde habrían sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *