Confirma Salud: Existe una transmisión comunitaria de la nueva variante del COVID19

GMx

Ciudad de México.- Cuando México alcanzó un acumulado de 124 mil 897 decesos por la pandemia del COVID19, Ruy López Ridaura, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, confirmó que la “nueva cepa” del Sars-Cov-2 ya está en circulación en varios países de Europa, Asía e incluso Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, reiteró como lo expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, que el gobierno mexicano pretenda cerrar sus fronteras.

“Ya hay una transmisión comunitaria, es decir, no todos los casos detectados en algunos países, fueron importados”, dijo.

No existe ninguna evidencia de que cerrar las fronteras a la nueva cepa del COVID19 evitaría que llegue al país. Así lo ha señalado la OMS y la OPS, pero además algunos estudios que se han hecho, agregó.

Explicó que, en el caso de México, 12 muestras están siendo analizadas y tienen un antecedente de viaje a Europa y Canadá.

Se les ha notificado a los laboratorios de los estados para que, en caso de detectar la nueva cepa de las 23 mutaciones, la notifiquen al INDRE.

LAS VACUNAS

En otro asunto, el funcionario de Salud informó que este miércoles se recibieron otras 7 mil 800 dosis en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y forman parte del primer cargamento que habría comprometido Pfizer-BioNTech.

“La siguiente entrega está programada para el cuatro de enero y sería de unas 50 mil dosis”, detalló.

El total de vacunas recibidas hasta el 30 de diciembre es de 53 mil 625 dosis.

Casi 25 mil personas han sido vacunadas de 11 distintas áreas del sector salud, afirmó, además de rechazar que se tenga claridad respecto a que la vacuna de CansinoBio solo tendría un 75 por ciento de efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *