Confirma Ssa primer caso de zika en México

México.-La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de zika, luego de realizar estudios a un hombre de 26 años de edad, originario de Querétaro, quien viajó a Colombia.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que “se confirma el primer caso importado y hoy no representa un riesgo para la salud del mexicano. Mientras no sean casos autóctonos, no hay riesgo para la población. Lo más importante estuvo en Santa Marta, Colombia. El caso fue confirmado hace dos días, se siguió el protocolo, salió negativo a dengue y chikungunya, pero positivo para zika”.
Insistió en que este hecho “no pone en riesgo la salud de la población mexicana, porque es un caso importado y hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia del mosquito infectado con el virus”.
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector que también transmite el dengue y el chikungunya, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud se encuentra preparado para detectar los casos.
Aseguró que, eventualmente, este virus llegará a México, sólo es cuestión de tiempo, de igual manera que ocurrió con el chikungunya. Se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Actualmente, en América se han registrado en Chile, Colombia, Brasil y Surinam.
La enfermedad producida por el virus zika se caracteriza por fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones, muscular y de cabeza, y conjuntivitis. Al no existir vacuna para prevenir la infección ni medicamento específico, al igual que para el dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.
En la conferencia, en donde estuvieron presentes Cuitláhuac Ruíz Matus, director general de Epidemiología; Jesús Felipe González Roldán, director del Cenaprece y Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, Kuri Morales señaló sobre la persona que importó el caso, que 12 días después de regresar de Colombia, el joven de 26 años, presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y retroauricular.
Expuso que inicialmente se le diagnosticó dengue, pero derivado de los estudios fue descartado, y con una prueba que detecta la huella genética del virus, el hombre salió positivo para zika.
El funcionario resaltó que la persona afectada ha sido dada de alta y lleva a cabo sus actividades con normalidad, razón por la que se descarta algún riesgo para el país.
La Secretaría de Salud informó en este marco que mantendrá las acciones y campañas para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar, manteniendo limpios los patios, jardines y azoteas para evitar la proliferación del mosquito.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *