Confirman en México el primer caso de la nueva variante del COVID19

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó la cifra de 133 mil 706 fallecimientos a causa de la pandemia del COVID19, la Secretaría de Salud federal confirmó la noche de este viernes la detección en el país de la nueva cepa del coronavirus, similar a la encontrada en Reino Unido desde el mes de septiembre.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que la nueva variante del COVID19 fue confirmada en un ciudadano proveniente de Holanda, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre y de ahí viajó a Tamaulipas.

Aunque no existe mucha certeza al respecto, se estima que la nueva cepa, localizada en otras naciones, incluso sudamericanas, podría ser entre 40 y 70 por ciento más contagiosa; sin embargo, las recomendaciones para contenerla son las mismas que ya se conocen.

“Esta persona, ciudadano extranjero de 56 años de edad, arribó a Ciudad de México procedente de Ámsterdam, y luego se trasladó a Matamoros, Tamaulipas.

La persona labora para una empresa internacional y ellos tenían dentro de sus protocolos, que cualquier persona que proviniera del extranjero debía realizarse las pruebas.

La persona no presentaba síntomas, pero con base al protocolo, se aplica una prueba positiva el 29 de diciembre por PCR.

Después fue abordado el caso por la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el 31 de diciembre se tomó la segunda muestra”, explicó el funcionario federal en la conferencia vespertina de este domingo.

Al comienzo de la semana epidemiológica 53, José Luis Alomía aseguró que las medidas de seguimiento se “empezaron a implementar desde mediados del mes pasado.”

“Cuando el Reino Unido dio a conocer la presencia de esta variante, se comenzaron a tomar acciones como el dar seguimiento en la Ciudad de México y Cancún, con vuelos directos de este país.

La coordinación permitió identificar el primer caso de una nueva cepa del COVID19 en México.”

La recomendación que mantiene la OMS y OPS es hacer la vigilancia focalizada de los antecedentes de viaje de las personas, detalló el funcionario, quien trató de no alarmar; sin embargo, reconoció que el mayor riesgo de contagio, hasta ahora parece ser real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *