Por conflicto magisterial, suspenden abasto de Sedesol en Oaxaca

 El abasto de leche de Liconsa y en algunas tiendas de Diconsa se ha visto afectado en Oaxaca, a raíz de los bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Se suspendió la entrega de leche en algunos de los espacios de Oaxaca, y hemos tenido algunas dificultades con el abasto de Diconsa, esperamos que esto se regularice, pero el día de ayer y hoy, en ambos casos, sufrieron alguna afectación, distinto de eso no hay otro programa que esté suspendido», explicó el funcionario.

El responsable de la política social del gobierno federal participó este martes en el Foro Forbes, Mujeres poderosas Liderazgo 3.0, organizado por la publicación de negocios, y en donde intervino en el panel «Cambiemos la mentalidad».

Tras el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, entre integrantes del magisterio disidente y grupos de apoyo, contra policías estatales y federales, que tuvo un saldo de ocho personas muertas, el titular de Sedesol comentó que se espera la normalización de las condiciones para continuar con el abasto de los programas afectados.

Estamos pendientes, la esperanza que nosotros tenemos es que en las siguientes horas o días, nosotros pensamos que no debe pasar mucho más tiempo.

Pero sí en el caso de algunas lecherías, en particular que estaban cerca de las zonas de conflicto, y por lo tanto, por prudencia se suspendió el abasto, esperamos rehabilitarlo a la brevedad», dijo Meade Kuribreña.

El funcionario comentó que se indicó un proceso de diálogo con las autoridades del estado de Oaxaca, incluido con el personal de la dependencia, para garantizar la integridad de los operadores y del abasto de los productos.

Estamos atentos, estamos en diálogo, estamos platicando con el gobierno del estado, estamos platicando con los responsables de las tiendas, tanto de Diconsa como de Liconsa, para estar pendientes y restablecerlos a la brevedad.

Tenemos una participación plena, permanente, cercana con nuestros beneficiarios, estamos en contacto permanente con ellos, en el caso particular de estos programas impera la prudencia que ellos mismos nos sugirieron, pero habremos de seguir desplegándonos con toda presencia, con todo vigor y con todo empeño de que Oaxaca sienta la presencia del gobierno», comentó Meade Kuribreña.

El titular de la Sedesol hizo un llamado para que los responsables de los bloqueoscarreteros en Oaxaca, permitan el abasto de productos que benefician a la población con más carencias.

Cuando se obstruye el paso y la circulación, las afectaciones son muchas, de muy distintos tipos y en este caso concreto, puntualmente a estos programas, implica que el beneficiario que descansa en la leche de Liconsa para su ingesta diaria de proteína, que el beneficiario que depende del acceso a las tiendas de Diconsa para el acceso a la canasta básica, pues han visto afectado su acceso con cargo a esas interrupciones.

Por lo tanto, un llamado a que se pueda regularizar en beneficio de quien depende de estos programas, para tener acceso de manera cotidiana a los apoyos que el gobierno les brinda, a través de eso dos programas», dijo.

El funcionario calificó como “rumores” un posible cambio en el gabinete que lo mueva de la Sedesol, pero se dijo dispuesto a lo que indique el presidente Enrique Peña Nieto.

José Antonio Meade sirve a lo que presidente instruya, está muy contento en Sedesol, y ya, no hay más «, comentó.

POBREZA CON CARA DE MUJER

Durante su participación en el foro de Forbes, Meade Kuribreña afirmó que existe un gran pendiente por parte del Estado mexicano, para generar mejores condiciones de vida y desarrollo para las mujeres.

En México la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, una de cada cuatro familias en México está encabezada por una mujer sola. Cuando revisamos a quienes quedamos pendientes de darles educación primaria y secundaria, casita  siempre es una mujer.

Cuando revisamos, en consecuencia, que rostro tiene la pobreza en México, tiene rostro de mujer, y eso implica en que nos preocupemos por nuestra historia y que nos preocupemos por estar ciertos de que no se vuelva a repetir», dijo.

Ante un foro integrado principalmente por mujeres, Meade Kuribreña detalló algunos de los programas de asistencia que están enfocados principalmente al apoyo de este sector de la población, como la capacitación para la entrega de certificados de educación básica.

El titular de la Sedesol señaló que se realizó un diagnóstico para no volver a dejar a las mujeres fuera de las políticas de desarrollo, y que no se desperdicie el talento de este sector de la población.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *