Confluencia zapatista en San Cristóbal

La comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con el subcomandante Galeano, antes Marcos, encabezan en San Cristóbal de las Casas el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, que se realizará en el CIDECI-UniTierra del 25 de diciembre al 4 de enero.

El acto se celebra en el contexto del 22 aniversario del levantamiento armado indígena del 1 de enero, cuando los zapatistas se levantaron en armas y declararon la guerra al gobierno mexicano tomando siete cabeceras municipales de Chiapas, exigiendo trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, para todos los mexicanos.

Al encuentro asisten unos 82 científicos y científicas de 11 países, Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Estado Español, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México.

Las áreas en las que se desempeñan son teoría de campos cuánticos, matemáticas, vulcanología, astrofísica, astronomía, cosmología, fusión nuclear, genética, microbiología, física estadística, óptica, bioética, biofísica, biología evolutiva, biología marina, biología molecular, bioquímica, fisiología y biofísica de células excitables, fotoquímica solar, muta génesis y contaminación ambiental, genómica de microorganismos, origen y evolución de la vida, sistemas complejos y sistemas y control inteligentes, entre otras.

De acuerdo al programa difundido por el EZLN como alumn@s asisten 200 mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas de las lenguas tzeltal, tzotzil, tojolabal, cool, zoque, mame y mestizo. L@s alumn@s zapatistas serán l@s únic@s que podrán interpelar a l@s científic@s ponentes”.

El encuentro tendrá sesiones generales, pláticas de divulgación y talleres. Las actividades se llevan a cabo en el Centro Indígena de Capacitación de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, concluirán el 4 de enero a las 18 horas; habrá un receso los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *