Congreso de Chiapas también aprueba la nueva Reforma Educativa

GMx

En Sesión extraordinaria sabatina, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad el Proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa,  Iniciativa que fue turnada a esta soberanía popular por el H. Congreso de la Unión.

El legislativo de Chiapas se suma a los primeros en aprobar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al sector educativo.

Durante la sesión presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, la diputada  Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, señaló que algunos de los puntos prioritarios de  la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria; asimismo, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros al crearse un Centro Nacional para la revalorización del magisterio con el que se busca la mejora continua de la educación de quienes asesoran a los maestros.

Por el Partido Encuentro Social  (PES) abordó tribuna el diputado Kalyanamaya De León Villard quien destacó que la nueva reforma es producto de una lucha histórica del magisterio.

Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que  la nueva reforma reconoce constitucionalmente que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo.

Marcelo Toledo Cruz, de Morena, dijo que el principal logro de esta nueva Reforma Educativa es el aval de una educación gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad.

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, del PT, calificó la aprobación de la Iniciativa como un voto de avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *