Conoce los apodos en las boletas electorales

México.- “Pepe Pasteles”, Ale “La Wera” Reynoso, “La Potra” Aguirre y “El Gato” García, entre otros candidatos, aparecerán en las boletas este 7 de junio, pues buscan integrarse a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.
Debido a una jurisprudencia emitida en 2012 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estos abanderados podrán incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá este miércoles el acuerdo para la inclusión de una veintena de nombres junto con sus sobrenombres para garantizar, como estableció el Tribunal, la identificación de los ciudadanos en las comunidades donde serán electos.
Así, José Manuel de Jesús Viramontes, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 2 de Zacatecas podrá aparecer con todo y su mote por el que es conocido: “Pepe Pasteles”, y por el distrito 1, Gregorio “Goyo” Zamarripa.
Lo mismo hará la panista del distrito 5 de Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso, “La Wera”; Luis Ernesto “El Güero” Nieves, del distrito 5 de Sonora; por el distrito 3 de Aguascalientes competirá José de Jesús “Dr. Ríos”, y por el 10 de Puebla, Miguel Ángel “Migue” Huepa, también del PAN.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también tiene candidatos con apodos curiosos. Isabel “La Potra” Morales se lanzó por el distrito 14 de Veracruz y por el 21 Víctor García, mejor conocido por “Mr. Rodeo”.
Hará su aparición por el distrito 2 de Morelos Javier “El Gato” García Chávez, y por el 21 de Oaxaca Javier “Paco Niño” Niño Hernández.
En el distrito 8 de Tamaulipas, la ex funcionaria de Gobernación, hermana del Sub Marcos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente aparecerá con su mote “Paloma” y por el 4 de esa entidad, José Jesús “Chuchín” de la Garza.
Mientras, en el distrito 13 de Baja California María Trinidad Vaca, “Triny Vaca”, postulada por Movimiento Ciudadano, y por el PRI-PVEM en el 3 de Jalisco “Conchita” María Concepción Franco; por el 12 de Michoacán, Noé “El Vale” Bernardino y por el 2 de Nuevo León Juan Manuel “Meme” Cavazos.
Todos ellos podrán, amparados en la tesis XXVIII/2012 emitida por el Tribunal Electoral, aparecer con sus motes en las boletas junto con su mote.
La tesis: “Boleta Electoral. Está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo”, fue emitida por la Sala Superior tras varias sentencias a diversos ciudadanos con apodos que el entonces IFE les negó la inclusión de sus motes.
Los magistrados electorales determinaron, a partir de entonces, que es un derecho ciudadano figurar junto con el sobrenombre.

– El dato
Alias en las papeletas
El lunes arrancó la impresión de 87 millones de boletas electorales en los Talleres Gráficos de México.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *