19 de abril de 2024

¿Conoces la labor de la escuela militar de ingenieros?

¿Cuántas veces podemos caer en la mala práctica de pensar que las fuerzas militares, como parte del Estado, se dedican únicamente a la seguridad interna y externa de la nación o como apoyo para cuando ocurren afectaciones para desastres naturales? La realidad es que el Ejército Mexicano realiza muchas más acciones además de estas, que son también de suma importancia para el país.

La Escuela Militar de Ingenieros del Ejército Mexicano se rige por los valores fundamentales de justicia, alta moral, sentido de pertinencia, espíritu de cuerpo, cooperación, colaboración, productividad, éxito y, sobre todo, amor a la patria, además, los ingenieros egresados de esta institución también se caracterizan por tener una elevada ética, profesionalismo, modestia, lealtad, dedicación y espíritu de superación.

En la Escuela Militar de Ingenieros se imparten 6 carreras como son: Ingeniero constructor, ingeniero en comunicaciones y electrónica, ingeniero en computación e informática, ingeniero químico industrial, ingeniero mecánico industrial e ingeniero electricista industrial.

Los Ingenieros del Ejército Mexicano realizan obras para la Federación y por el bien de la población, como puede ser la construcción de caminos, puentes, hospitales, escuelas e incluso aeropuertos, por ejemplo, desde el año 2013 los ingenieros militares han construido 24 inmuebles para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un costo de 7 mil 676 millones 661 mil pesos. Esto es importante resaltarlo ya que los ingenieros militares deben proyectar un costo determinado y cumplir con él, haciendo uso también de los mejores materiales posibles, además, por su entrenamiento militar los ingenieros de la SEDENA también han sido requeridos para la construcción de obras en lugares donde la violencia e inseguridad son altos, por mencionar un ejemplo podemos recordar a los juzgados, tribunales y palacios de justicia federal del Consejo de la Judicatura Federal en el norte del país, en el año 2013, ya que las constructoras no podían trabajar por las amenazas del crimen organizado, que le requería “pago de derecho de piso”, por lo cual no se entregaban a tiempo las obras.

En los ejemplos anteriores, los militares lograron terminar los proyectos inconclusos, entregando las obras en tiempo y forma y, sobre todo, a un precio mucho menor al ofrecido por la iniciativa privada, esto se debe a que, al ser una institución adherida al Estado Mexicano, el Ejército no puede tener ganancias como lo hace una empresa privada, los ingenieros militares siempre velarán por realizar la mejor obra posible minimizando los costos y maximizando los beneficios para la población.

También en septiembre de 2013, por encargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, los ingenieros militares realizaron obras para ayudar a la población de La Pintada, Guerrero, donde ocurrió un deslave que dejó a 30 viviendas bajo los escombros, esto nos demuestra que, el bien común, la seguridad, la superación y apoyo a la población civil son algunos de los pilares más importantes para los egresados de la Escuela Militar de Ingenieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venta de Contenedores Marítimos en México

Contenedores Marítimos: Soluciones Versátiles para sus Necesidades En México, la venta de contenedores marítimos ha experimentado un auge en los últimos años. Estos contenedores no