¿Conoces las ventajas de Infonavit?

Nunca antes había sido tan urgente la necesidad de poseer un hogar propio, especialmente para las familias. Las políticas de distanciamiento social y aislamiento preventivo son una realidad bastante austera para aquellas personas que ven interrumpida su actividad laboral y que, pese a ello, deben pagar un alquiler, una hipoteca sobre su casa o cuyo hogar requiere refacciones de manera urgente. Sin embargo, existen créditos pensados justamente para ello. El interesado solo necesita sacar cita en Infonavit para conocerlos.

Qué son los créditos Infonavit y cómo se consiguen

Los créditos Infonavit son una herramienta financiera pensada con el objetivo de proveer estabilidad económica y mantenimiento del hogar frente a la incertidumbre producto de la pandemia. La iniciativa fue creada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, una organización conformada por representantes de los trabajadores, del sector empresarial y del gobierno.

El sistema de solicitud se encuentra online en la web del Instituto y es relativamente sencillo: el solicitante debe ser derechohabiente, es decir, encontrarse en una relación laboral formal y que su patrón abone las cargas sociales correspondientes. Las personas que cumplan con estos requisitos luego deben darse de alta en el sistema y realizar una precalificación Infonavit. Esto quiere decir, completar un formulario con los datos requeridos para definir su situación laboral y económica —salario, edad, historial crediticio, entre otros—. En el mismo sitio se encuentra además toda la información de contacto y consulta correspondiente, puesto que para muchas personas este tipo de operaciones pueden resultar engorrosas.

Una vez completado el formulario, el sistema elabora un informe que establece de cuántos puntos Infonavit se dispone. En este punto también podrán ser considerados los créditos disponibles, con sus respectivos montos y condiciones de pago. El propósito de este formulario es justamente ese; enterarse de las circunstancias del solicitante y brindarle la mejor opción disponible. Con ciertos requisitos, este puede acceder automáticamente a ciertos créditos. En caso contrario, se señalan los requisitos faltantes y cómo obtenerlos.

El Instituto no descalifica automáticamente, sin embargo, a aquellas personas cuyo historial crediticio sea negativo. En cambio, se ocupa de elaborar un estado de cuenta Infonavit con la información del usuario y sus posibilidades de pago. La idea detrás de esta iniciativa es brindar alternativas viables de financiación a personas que, pese a encontrarse en plena relación laboral y con posibilidades de pago regulares, no califican para los servicios de financiación tradicionales —bancos, empresas financieras, etcétera—. Considerar las necesidades particulares de cada solicitante y garantizar el acceso es una de las bases fundamentales de esta iniciativa.

Frente al panorama actual, la incertidumbre es la única constante. Es por ello que el Infonavit dispuso de este recurso crediticio para brindar cierta estabilidad en tiempos de pandemia. Las posibilidades que surgen de la adquisición de una propiedad o del cuidado de la que ya se posee son determinantes para lograr crecer y desarrollarse personal y económicamente. Sacar cita en Infonavit es muy sencillo y bien puede ser el primer paso para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *