Consejeros del INE defienden resolución sobre fideicomiso de Morena

La institución que sancionó a Morena con 197 millones de pesos es la misma que organizó la elección en la que resultó electo y por la que asumirá la presidencia Andrés Manuel López Obrador, así que “no hay tal venganza”, afirmó la consejera Adriana Favela.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) refutó así que haya otro tipo de motivaciones en la decisión que tomó el organismo el pasado miércoles al aprobar, por mayoría, la imposición de la millonaria multa.

Favela Herrera explicó que conforme a las constancias que obran en el expediente, con el fideicomiso Por los Demás, abierto por Morena y operado por dirigentes y trabajadores de ese partido, hubo un “fraude a la ley”.

Recordó que ese partido fue emplazado a argumentar en su defensa pero no aportó ningún elemento. “Hubiese sido muy bueno que aportaran esa documentación que dicen tener”, apuntó.

Por la cual, según el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, se acreditaría que los recursos que fueron entregados por el Fideicomiso si fueron destinados a damnificados de los sismos.

“Lo importante era que lo aportaran en el momento procesal oportuno”, pero ahora tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver la impugnación que Morena interpuso y valorar todos los elementos del caso, explicó la consejera en entrevista.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños también defendió la resolución del INE y aseveró que los líderes de Morena incurren en mentiras. “Es una falsedad que exista la intención de querer lastimar la elección de López Obrador. Él es el presidente electo de este país y en breve será el presidente constitucional”.

La investigación está clara, “no hay vileza ni intención de lastimar absolutamente a nadie”, dijo.

También aclaró que el INE no se opuso a apoyar a los damnificados y clarificó la forma de cómo hacerlo, pero dentro del marco de la ley.

“¿Quién en su sano juicio estaría en contra de apoyar a las personas que lamentablemente resultaron afectadas? Pero eso no quiere decir que los partidos puedan utilizar cualquier figura, cualquier mecanismo que se aparte de la legalidad”, aseveró.

Las declaraciones de López Obrador -expuso- no le quitan la ilegalidad que hubo en el manejo del fideicomiso y fueron una sobre reacción, pero “el INE no se va hacer cargo de fines y diretes o de descalificaciones”.

Vía INFORMADOR.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *