Consejeros del INE, en desacuerdo de ganar menos que el próximo presidente

El Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto 2019 por 11 mil 303 millones de pesos, y reducir en 19.6% el salario de altos funcionarios como consejeros y directores de área.

Sin embargo, dos consejeros estuvieron en desacuerdo con la medida sobre salarios.

Mientras Benito Nacif opinó que el Consejo General no tiene facultades para disminuir el sueldo de los consejeros y directores, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, opinó que la disminución no es suficiente para cumplir con lo establecido en la Constitución.

Actualmente los consejeros perciben un salario neto de 178 mil pesos mensuales. En la conferencia de prensa del lunes pasado, el consejero Ciro Murayama mencionó que su sueldo se reduciría en una quinta parte. Esto significaría que percibirán alrededor de 140 mil pesos al mes, lo que queda por encima de los 108 mil que ganará el presidente a partir del 1 de diciembre.

En tanto, los partidos apoyaron la idea de incluir en el presupuesto del INE los gastos de las oficinas de los consejeros legislativos, pues en principio se pensó en que las bancadas parlamentarias podrían absorber los gastos de sus oficinas dentro del INE.

Los consejeros se mostraron abiertos a considerar este último punto.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *