Constantemente se violan los derechos humanos en zonas rurales

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- La violación de los derechos humanos en el medio rural sigue siendo una de las constantes que viven muchos comuneros en todo el país y  los casos en Chiapas no han sido la excepción destacó Jesús Alberto Velasco Mata, en cargado de la delegación de la Procuraduría Agraria en Chiapas.

Explicó que estos abusos, por parte de personas sin escrúpulos, se dan  ante el desconocimiento de muchos campesinos sobre esos temas que resultan de vital importancia para su desarrollo y vida plena  en comunidad.

En el marco del Taller “La Reforma Energética, Los Derechos Humanos  y su vinculación con el Campo de Chiapas” organizado por la Procuraduría Agraria, el funcionarios destacó que es indispensable hacer llegar a los comuneros el conocimiento y las herramientas sobre el tema para evitar conflictos agrarios relacionados con dichas reformas.

Dijo que la Política agraria que ha establecido la Presidencia de la República va encaminada a fortalecer los derechos humanos de los campesinos, sobre todo  que tengan las herramientas para saber exigir lo que les corresponda ante la entrada en vigor de las reforma energética.

La reforma energética, dijo, busca lograr un mayor desarrollo y crecimiento económico y competitividad del país pero también busca beneficiar a todos los mexicanos y sobre todo  proteger en sus derechos  y seguridad jurídica a quienes viven en el campo.

«Por ley, cuando una vía de conducción pasa por los terrenos de algún comunero, se le tiene que pagar  por el uso de sus espacio y de eso se trata, de hacer conocer sus derechos de los comuneros ante la entrada de la reforma energética para que no se abuse de su desconocimiento en el tema» mencionó.

La información que de estos talleres obtengan los abogados de la procuraduría Agraria, serán socializadas a las diversas asambleas y comisarios ejidales para que sepan de sus derechos y de sus obligaciones ante las nuevas reformas estructurales.

«Necesitamos estar actualizados con  las herramientas para hacer efectiva la reforma constitucional generada en el 2010. La violación de los Derechos Humanos se siguen generando  constantemente y tenemos que estar preparados constantemente porque como defensores de los campesinos debemos estar preparado para ello» mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *