Construcción de PTARS permitirá limpiar el rio Sabinal

GMX

Con una inversión de 568 millones de pesos el SMAPA ejecuta, a través de un Contrato de Prestación de Servicios (CPS), el proyecto de Saneamiento de Tuxtla que contempla la ampliación y rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS), “Paso Limón” y “Tuchtlán”, así como la construcción de interceptores, interconexiones y colectores marginales.

El proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla registra un avance global del 74.7 por ciento; la PTAR “Paso Limón” va en un 88.4 por ciento y la PTAR “Tuchtlán” un 87.1 por ciento; los Colectores 38.4 por ciento. Se prevé que en el primer trimestre de 2015 las Plantas se encuentren en funcionamiento, beneficiando a más de 600 mil habitantes de la capital chiapaneca.

El director general de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, comentó que a través del proyecto de Saneamiento Integral el Sistema suma esfuerzos para que el río Sabinal, no sea sólo un recuerdo.

Explicó que el Proyecto en su conjunto tendrá una capacidad de tratamiento de mil 120 litros de aguas residuales por segundo, contribuirá paulatinamente al saneamiento del río Sabinal.

smapa 2

La PTAR “Tuchtlán” captará las aguas residuales del lado poniente de la ciudad, trabajará con un sistema de lodos activados (bacterias) para limpiar el agua, por lo que no se utilizarán químicos. La desinfección se realizará por rayos ultravioleta, un sistema responsable con el medio ambiente, que cumplirá con la norma NOM-003-SEMARNAT-1997.

“Las plantas de tratamiento son el corazón de este proyecto que busca atender  la cobertura de saneamiento, los grandes retos serán la limpieza del río Sabinal y la captación de las aguas contaminadas, ahí, el papel fundamental de los colectores sanitarios que evitarán la contaminación del recurso natural”, dijo.

En este sentido, Araujo Esquinca, explicó que los colectores transportarán las aguas residuales a las plantas, cuyo objetivo será eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos del uso doméstico, comercial e industrial.

Destacó que a diferencia del 80 por ciento de las plantas de tratamiento que permanecen inoperantes en los municipios del estado, la operatividad de las PTARS “Tuchtlán” y “Paso Limón” está garantizada por un lapso de 20 años, blindada de temas políticos.

Abundó que paralelo al proyecto se clausurarán 33 grandes tiraderos que diariamente descargan sus aguas residuales en el río Sabinal, “por lo que además de este proyecto, será fundamental la participación ciudadana, para conservar el río limpio”.

Con la finalidad de dar certeza en la construcción de esta obra pública, informó que mensualmente el Comité Técnico del Fideicomiso del Proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla, integrado por Conagua, Banobras, Banco del Bajio, Multiva e ingenieros de las empresas constructoras MAV, Ticsa y Ecotuxtla, se reúne para evaluar y supervisar los avances y la calidad de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *