Constructoras contratan a quienes deben supervisarlas: Seduvi

Las empresas constructoras están bajo la mira por las afectaciones que causó en el sismo de 7.1 grados en varios edificios que levantaron en la Ciudad de México.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) reveló un escandaloso dato: que son las propias empresas las que contratan a quienes deben vigilar sus obras.

El titular de la dependencia, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, dijo a La Jornada que la contratación de los directores responsables de obra (DRO) la hacen las constructoras pese a que su función es auxiliar y advertir a la autoridad de cualquier irregularidad en las edificaciones.

Abundó que el reglamento de construcciones plantea un procedimiento claro para que el DRO señale las anomalías que puede haber en una edificación en la llamada bitácora de obra.

“Quién contrata a los DRO, pues la empresa; entonces hay una corresponsabilidad con el propietario, que nunca se puede deslindar de la misma. En todo momento es responsable de lo que pase. Si hay que deslindar responsabilidades, se tiene que verificar si fue decisión del propietario o negligencia del DRO”, comentó.

Cuestionado por Alejandro Cruz Flores si no es una contradicción que los DRO sean auxiliadores de la autoridad y quien les paga son las constructoras, Gutiérrez Gutiérrez dijo que se trata de “un tema que tenemos que revisar; si podemos aplicar un modelo diferente en el que tengan más autonomía para que verdaderamente actúen con autoridad”.

En este sentido, comentó que pese a las condiciones de contratación, no vio que “en estos casos no creo que aplique la frase popular: el que paga manda” ya que no reportar las irregularidades en una construcción puede ser objeto de responsabilidad penal e ir a la cárcel.

No obstante, aunque admitió que se han presentado casos, “éstos se deben más a negligencias (del DRO), a que lo hagan conscientemente”.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de la presente administración se ha sancionado a 61 de estos especialistas, de los cuales a 17 se les canceló el registro de forma permanente; a 30 más se les suspendió por dos años y otros 15 fueron amonestados.

Vía SDPnoticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *