Contradicen cifras del INEGI datos de salud sobre muertes asociadas al COVID19

GMx

Las defunciones en México aumentaron casi 37% entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo periodo del año previo, lo que implicó un aumento de unas 184 mil muertes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al detallar que el Covid-19 se convirtió durante ese lapso en la segunda causa de muerte en el país.

La cifra es 44.8% superior a la cifra de muertes asociadas con Covid-19, la nueva enfermedad de coronavirus que provocó la pandemia.

«El cálculo preliminar determinó 108 mil 658 defunciones registradas en México causadas por Covid-19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8% superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud acumuladas para el mismo período», escribió en sus redes sociales Julio A. Santaella, presidente del organismo.

“Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. Inegi es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones”, dijo Hugo López-Gatell, en entrevista para W Radio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la veracidad de los datos, que difiere ampliamente de la cifra reportada por la Secretaría de Salud.

«El Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y muy confiables», dijo Sánchez Cordero desde Palacio Nacional en la conferencia mañanera de este miércoles.

México ha reportado hasta ahora más de 152 mil decesos asociados al virus y se sitúa como el cuarto país del mundo con más fallecimientos ligados al Covid-19. Las propias autoridades sanitarias han reconocido que las personas que perdieron la vida por esa causa pueden ser decenas de miles más a las reportadas oficialmente.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *