Convenio INE-STPS abre camino al voto libre, secreto y universal en el SNTE

GMx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la implementación de la Reforma Laboral, lo que abriría el caminito para el voto libre, secreto y universal en los sindicatos, entre ellos el SNTE.

El convenio establece que el INE brindará capacitación y educación cívica; el uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar; asesoría y capacitación sobre el uso y práctica de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos.

También el uso de herramientas y materiales electorales, que el INE entregará en comodato a la STPS, cuando los solicite, los bienes muebles e inmuebles y materiales electorales que ayuden al desarrollo adecuado de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.

El convenio fue suscrito por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde y el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.

La creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CRCRF), órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, se deberá vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y director de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.

Así, como lo ha indicado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, parece cada vez más inminente la democratización sindical.

(Retomado de Maestros Por México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *