Convoca López Obrador a campesinos a sembrar para autoconsumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este viernes una gira en la que pidió a funcionarios de su administración visitar a campesinos y pedirles que sigan sembrando sus tierras para autoconsumo.

El titular del Ejecutivo pidió en Guadalupe, Nuevo León, y Zapotlanejo, Jalisco, a campesinos que prioricen la producción para el autoconsumo, antes de pensar en vender su producción para el mercado.

Culpó a la invasión de Rusia a Ucrania de la crisis mundial de abasto de alimentos, de la inflación, del encarecimiento del flete de mercancías y por ello, insistió, se debe priorizar el autoconsumo.

Hay que producir para el mercado para vender, pero empecemos por producir lo que consumimos, que se produzca maíz frijol, arroz, trigo, leche, las gallinas, los pollos, los huevos, lo que se necesite para la alimentación, porque debemos prevenir, no sabemos cuánto tiempo puede durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania», consideró López Obrador.

En los dos mítines convocó a Servidores de la Nación y a funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Bienestar para pedirles que visiten a los campesinos y les entreguen un folleto en que explican la situación apremiantes que se vive en México.

Dijo que parte de la producción agrícola en México está sujeta a situaciones climáticas, por ello debe pensarse en el autoconsumo antes que en fortalecer el mercado de alimentos.

Vamos a producir lo que consumimos, por eso hablamos de esta campaña. Tenemos las tierras. Si la naturaleza y el creador nos lo permiten va a haber agua, y vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros nos ayuden sembrando, como siempre lo hacen, pero a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción, hay que hacer esta campaña de producir para el autoconsumo», explicó el presidente.

Destacó que parte de la campaña será el reparto de un folleto con una historieta ilustrada en la que se explicará de manera fácil al campesino la importancia de seguir sembrando y de generar producción para el autoconsumo.

‘La panza es primero’, decía el maestro Rius. No olvidar que debemos ser autónomos, independientes, autosuficientes en alimentos y energéticos», dijo el titular del Ejecutivo.

El presidente continuará este fin de semana su gira en Puebla, Veracruz y la Ciudad de México con mítines sobre el tema de la producción para el autoconsumo.

En esta gira el presidente López Obrador incrementó el número de asistentes a sus actividades públicas, con la asistencia de agrónomos, extensionistas y público en general.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *