Corrupción se debe a bajos sueldos, reconocen 54% de policías en México

El 54 por ciento de los policías del país reconoce que existe corrupción al interior de sus corporaciones y se debe a que ganan poco, mientras que el 78 por ciento pide que se mejoren sus salarios, porque la gran mayoría gana 10 mil pesos al mes.

La encuesta “Qué piensa la policía 2018”, presentada por la organización Causa en Común, detalló que en lo que va del año han sido asesinados 388 policías de 30 entidades, por lo que concluyen que las corporaciones están mal pagadas, les falta capacitación y se encuentran en desamparo y abandono.

Sin embargo, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la opción para hacer frente a la inseguridad no es la guardia nacional que militarizaría la seguridad pública, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López a no abandonar la vía civil y fortalecer las policías locales.

Por su parte, el analista Alejandro Hope aseveró que este estudio marca una ruta para una reforma policial, porque la vía militar propuesta por el nuevo gobierno federal “no va alcanzar”.

“La idea de que no hay más, no hay otra que recurrir a las fuerzas armadas es falsa, hay una ruta posible de la transformación de las policías, hay una ruta de la seguridad desde el espacio local, desde el espacio estatal, de abajo hacia arriba y hacia el centro”

Además, indicaron que si todos los recursos se van a las fuerzas armadas no se tendrá cómo capacitar y pagar a los policías locales.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *