Corte ordena liberación de Alejandra Cuevas y da amparo a Laura Morán

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo liso y llano a favor de Laura Morán Servín y de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico, ocurrida en 2015.

Con ello, dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Laura Morán Servín, de 88 años. En el caso de ella, los ministros de la Corte decidieron juzgar con perspectiva de género, para establecer que, aunque mantenía una relación de concubinato con Federico, no era implícito que fuera responsable de los cuidados de su pareja.

En el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la Corte la amparó al considerar que no existen elementos para implicarla en la muerte de Federico Gertz Manero, por lo que ordenó su liberación inmediata del penal de Santa Martha Acatitla donde se encuentra presa desde octubre de 2020.

“Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos a que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes, la determinación de este Tribunal Pleno y, en consecuencia, se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexagésimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, ordenó el presidente ministro Arturo Zaldívar.

En su exposición, los ministros indicaron que Laura Morán en su condición de adulta mayor en el momento de la muerte del hermano del titular de la FGR buscó la asistencia de médicos, enfermeros y especialistas para los cuidados de él.

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá planteó que, la imputada, debe recibir una reparación del daño y considerarla como víctima al sufrir una imputación injustificada por parte del Estado, que la llevó enfrentar una orden de aprehensión, por la se mantuvo como prófuga.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *