Costará 400 mmdp mantener precios bajos de gasolinas

Al gobierno federal le costará entre 350 y 400 mil millones de pesos el estímulo fiscal a las gasolinas, para contener el precio en los energéticos durante 2022, equivalente a 2.0% del PIB, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En conferencia de prensa, detalló que se estima en más de 200 mil millones de pesos el estímulo total del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para las gasolinas en todo 2022.

A ello se debe añadir el estímulo adicional que entró en vigor a inicios de marzo, en el que los importadores de gasolina pueden obtener devoluciones al acreditar impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA); el costo al erario por esto sería de 13 mil millones cada mes.

Tan solo en el primer semestre del año el estímulo fiscal para mitigar el precio de los combustibles ascendió a 48 mil 560 millones de pesos, tanto por comercio exterior y por impuestos internos, lo que representó una variación de 1,033% respecto al 2021.

La jefa del SAT comentó que los estímulos fiscales a las gasolinas han apoyado también a reducir el contrabando, pues se han quitado los incentivos a quienes importaban gasolina de contrabando, ya que ahora no se pagan el IEPS y se pueden obtener devoluciones.

De acuerdo con los datos preliminares de la dependencia, el contrabando de combustibles fue de 16.9 millones de barriles en el primer trimestre, una disminución de 32% con respecto a las estimaciones obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Buenrostro destacó que a pesar de los efectos negativos que ha traído la guerra en el este de Europa, la pandemia y el bajo crecimiento económico, la recaudación tributaria se incrementó 2.0% en el primer trimestre del año; el ISR repuntó 13.8%, el IVA cayó 9.3% (debido a mayores devoluciones) y la recaudación de IEPS también tuvo una contracción de 38.4 por ciento.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *