Crece la pobreza laboral en 28 estados, empujada por el COVID19

GMx

La pandemia por COVID-19 empujó a la pobreza laboral en México, la cual aumentó en 28 de los 32 estados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y la Pobreza Laboral, correspondiente al tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real en México tuvo una disminución del 12.3% entre el primer y tercer trimestre de 2020.

Al comparar el mismo rubro entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, también se observa una baja  del 6.7%, al pasar de $1,794.87 a $1,675.21 mensuales.

Este decrecimiento se reflejó en el aumento de la pobreza laboral en al menos 28 estados, la cual pasó del 35.7% al 44.5% entre el primer y tercer trimestre de 2020.

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

El Coneval plantea que además de la disminución en el ingreso laboral real, otros factores que propiciaron el incremento de la pobreza laboral fueron: el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.

Los datos del Coneval señalan que en el tercer trimestre de 2020 se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, hecho que se debe al incremento en los precios de las mercancías como frutas y verduras, así como de los energéticos.

De acuerdo con el Coneval, la disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita, representa el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en $1,669.31.

(Con información de AnimalPolítico.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *