Crisis de tanques de oxígeno en México ante el incremento de la pandemia del COVID19

GMx

Ciudad de México.- El día que México tiene un acumulado (según datos oficiales) de 146 mil 174 decesos por COVID19 y más de Un millón 700 mil casos confirmados, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que hay una crisis de tanques de oxígeno.

Aclaro que no se trata de que falte producción de oxígeno, sino de que cientos y miles de familias han comenzado a “acaparar” los tanques por temor a que en algún momento puedan necesitarlos.

Adelantó, sin ahondar en muchos detalles, que el país podría buscar la manera de adquirir estos tanques, además de que, admitió que empresas estarían haciendo negocios.

“El factor limitante no es la producción de oxígeno sino donde envasarlos. Se requieren ser fabricados en condiciones muy particulares, normas de seguridad industrial.

El factor limitante es que se están acaparando los tanques de oxígeno, porque gente prefiere pagar la renta y tenerlo en su casa.

Hay personas que deplano lo compran y pueden ser decenas de miles de familia.

El problema es que por cada familia que haga eso, hay otras familias desesperadas que realmente lo necesitan en determinado momento”, manifestó en la conferencia vespertina del jueves en la que también reiteró que México se aproxima a las 500 mil dosis de vacunas aplicadas.

NO TE AUTO APLIQUES OXÍGENO

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hizo un llamado para no “auto” aplicarse oxígeno, pues puede haber riesgos.

“Un concentrador de oxígeno trata de incrementar la concentración de oxigeno hacia el paciente; sin embargo, uno no debe auto recetarse el oxígeno, sino tiene que ser mediante un profesional de la salud.

El hecho de colocarme el oxígeno no debe ser algo que yo deba de hacer de manera directa. Tiene que haber una indicación y una supervisión médica.

Para fines prácticos podría ser el concentrador el mejor, pero finalmente es el médico el que tiene que tomar la decisión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *