Crisis humanitaria se agrava en Ucrania, Juan Ramón de la Fuente

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que los datos sobre la invasión rusa a Ucrania “son reflejo de una situación humanitaria que se agrava con el paso de las horas”.

Por lo anterior, el embajador anunció que México presentará junto con Francia un proyecto de resolución que buscará de manera general el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.

Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv (Járkov), Odesa, Kiev y otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas. Señor presidente, es muy preocupante también que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, agua ni acceso a la infraestructura básica“, manifestó De la Fuente Ramírez.

Acusó que hay comunidades que enfrenta la escasez de víveres y medicinas, por lo que llamó a permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios.

Juan Ramón de la Fuente manifestó que miles de personas fueron desplazadas tanto al interior del país como las que buscan refugio en países vecinos. “Si bien se trata de cifras muy preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”, alertó.

Hacemos un llamado a mantener las fronteras abiertas, como ha ocurrido con gran solidaridad, para que todos aquellos que busquen protección la encuentren”, expresó.

Por: López Dóriga.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *