Cruel espera de migrantes que piden asilo en Estados Unidos: Médicos Sin Frontera

GMx

La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) calificó de cruel e inaceptable la espera en México por parte de migrantes que piden asilo en Estados Unidos.

El denominado Protocolo de Permanecer en México (MPP) ha regresado a territorio mexicano más de 42 mil personas, la mayoría de ellos originarios El Salvador, Guatemala y Honduras, tras pedir la protección del gobierno estadounidense y pasar la entrevista de miedo o temor creíble alegando que huyen por persecución, violencia o extrema pobreza.

“Advertimos que la política migratoria de Estados Unidos pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas”, precisa MSF.

“Les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, dice un informe.

La organización humanitaria dice además que el MPP y la falta de asistencia humanitaria por parte del gobierno de México, “ponen en peligro la vida de los solicitantes de asilo” en lugares como Tamaulipas.

“Y es que el MPP obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”, señala.

En julio del año pasado el Departamento de Estado (DOS) emitió una alerta de viaje a 5 entidades mexicanas. Los niveles activados van del 1 al 5. El primero recomienda a los viajeros tomar precauciones en los sitios que visitan y el 5 pide no viajar a ese lugar.

(Con información de Univisión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *