Cuatro dólares costaría vacuna contra COVID19; se fabricaría en México en el primer trimestre de 2021

GMx

Cuatro dólares podría costar la vacuna AZ-1222 contra el COVID_19, la cual podría comenzar a fabricarse en México en el primer trimestre del próximo año, tras un acuerdo entre la Fundación Carlos Slim, los laboratorios AztraZeneca, así como los gobiernos mexicano y argentino.

Así lo confirmó la directora de AZ-México, Silvia Varela Ramón, durante la conferencia mañanera de este jueves, en la cual se informó que se producirían hasta 400 millones de dosis de esta vacuna que enciende “una luz al final del túnel” contra la pandemia que, solo en territorio azteca ha cobrado más de 54 mil vidas.

“Es una alianza estratégica sin fines de lucro en donde nuestro objetivo principal es traer lo más pronto posible la vacuna a México. Nos sentimos honrados de hacer una vacuna que va ser producida por México para los mexicanos”, dijo.

“Entre marzo y abril concluimos el estudio de fase uno con mil 700 sujetos, principalmente en Inglaterra. Ese estudio estaba principalmente a demostrar la respuesta inmune en el 100 por ciento de los sujetos”, relató la representante de AZ en el país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que fue el empresario Carlos Slim quien tomó la iniciativa para garantizar esta vacuna que AztraZeneca desarrolla junto con la Universidad de Oxford, Inglaterra, la cual está en la fase tres de pruebas en la que han participado voluntarios de Estados Unidos, África y Brasil.

QUIENES TENDRÍAN ACCESO

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que hasta ahora no se sabe con precisión quiénes y cuántos serían los primeros en ser vacunados, una vez que la AZ-1222 esté lista en el primer semestre del año próximo.

Adelantó, igual que lo hizo el Presidente de México, que se daría prioridad a los grupos vulnerables, al personal de salud y quizá a quienes más podrían propagar la enfermedad.

En el caso de nuestro país, la vacuna sería gratuita y sería el gobierno quien absorbería los costos del producto que estaría disponible para otras naciones de la región que así lo requieran y manifiesten interés.

NO HAY QUE CONFIARSE

Tanto AMLO como López-Gatell hicieron énfasis en que el hecho de que se anuncie que una vacuna contra el COVID_19 está en vías de obtenerse y adquirirse para el país no quiere decir que hay que bajar la guardia.

“Seguimos con las mismas medidas, porque al no existir una vacuna tenemos que seguir con la sana distancia, usar cubrebocas para no propagar el virus, lavarnos las manos y quedarnos en casa lo más que sea posible”, dijo López-Gatell.

La posible vacuna, anunciada desde el miércoles en la noche por el gobierno de Argentina y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abre una esperanza pero la pandemia sigue su curso, expresaron ambos funcionarios.

“Tengo el honor de compartirles que se ha logrado un acuerdo en el que participan AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim. Es un acuerdo de producción del proyecto vacuna que se considera más avanzado en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos. Es una vacuna que está en fase tres cuyos resultados se presentarán en noviembre”, detalló Marcelo Ebrard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *