Cuidado con el robo de identidad alerta CONDUSEF

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Todos los días realizamos actividades financieras, desde consultar el saldo de tu plástico en algún cajero automático o por internet, comprar boletos para el cine o un concierto por teléfono, pagar la cuenta de un restaurante con tarjeta, entre muchas otras que al realizarlas revelan parte de nuestra información, señaló el delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Fabián Emanuel Pedrero Esponda.

En este sentido –señaló- todos los días estamos expuestos al robo de identidad, ya que datos como los números de tus tarjetas de débito o crédito, tu nombre, domicilio, teléfono, etcétera, son una mina de oro para un ladrón de identidad, pues los aprovechan para cometer algún fraude en tu nombre sin que lo notes.

Explicó que el robo de identidad no es más que el hecho de que alguien robe tu información personal y financiera, con la finalidad de suplantar tu identidad para obtener beneficio de forma fraudulenta.

“Tus datos pueden ser utilizados para solicitar créditos o usar los que ya tienes de forma exagerada, crear cheques falsos con tu número de cuenta e incluso obtener a tu nombre algún documento oficial”, apuntó.

Cuanto esto sucede, el usuario no sólo está en riesgo de perder dinero, también de salir perjudicado en su reputación financiera; en casos más graves puede incluso tener problemas con las autoridades, derivados de algún fraude o infracción que el ladrón cometa a su nombre.

Existen una gran variedad de métodos que emplean los ladrones para acceder a tu información, desde los más simples como el robo de tu cartera hasta los más sofisticados, que utilizan tecnología de punta para traspasar las medidas de seguridad de tus cuentas bancarias.

Ante esta situación, la CONDUSEF recomienda:

Carga solamente lo indispensable, revisa tu bolso y cartera todos los días y saca aquello que no te haga falta.

Evita traer contigo más de un tarjeta.

Revisa tu buzón diariamente, mantente al pendiente de las fechas en que recibes tus estados de cuenta.

Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.

Cuando acudas a un cajero automático llévate siempre los comprobantes de operación, nunca los dejes en los botes de basura.

Cuando utilices tus plásticos en público o llenes algún tipo de formulario con tu información personal debes tener cuidado con las personas que se encuentran a tu alrededor.

Instala en tu computadora paquetes de seguridad que te protegen contra virus y otras amenazas, y que incluyan un firewall.

Siempre que hagas uso de la banca por internet verifica que la dirección que aparece en la barra del explorador comience con https (la “s” significa que la página es segura) y que en la parte inferior o superior aparezca un candado.

No proporciones información personal por correo electrónico ni por internet, a menos que tengas la certeza de que el sitio al que estás ingresando es legítimo.

Finalmente exhortó a quien sea víctima de robo de identidad a denunciar el fraude al Ministerio Público y acude de inmediato al banco, y si éste no te da respuesta acude a CONDUSEF, llama al 01 800 999 80 80  o acude a la delegación ubicada en avenida central poniente, número 1384, esquina con 13 poniente norte, Colonia centro, Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *