“Culiacanazo” porque el narco es más fuerte que el Ejército, cree 44% de mexicanos

GMx

El jueves 17 de octubre, habitantes de Culiacán, Sinaloa, vivieron horas de tensión debido a la jornada violenta que se registró en la capital del estado por causa de un operativo que tuvo como resultado, la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Esta detención provocó que el Cártel de Sinaloa sitiara la ciudad y se enfrentara contra el Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional. Además, civiles armados bloquearon las avenidas principales, así como puentes y carreteras de entrada y salida de la ciudad.

Después de horas de tensión, el Gobierno Federal tomó la decisión de liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, con el fin de cesar el fuego enemigo y, sobre todo, evitar pérdidas humanas.

Tras esta decisión, la opinión de los mexicanos se dividió, pues de acuerdo con la encuesta levantada por De Las Heras Demotecnia, el 55% de los mexicanos consideró que fue una buena decisión la liberación de Ovidio Guzmán López, frente al 33% que piensa que no lo fue. Además, el 92% aseguró estar enterado de estos acontecimientos.

Con respecto a las fallas en el operativo que llevaron a la liberación del hijo de Joaquín Guzmán, el 37% de los mexicanos considera que el presidente es “algo responsable”, el 30% aseguró que López Obrador es totalmente responsable, y sólo el 25% dijo que de plano no es responsable. Tras estos hechos, el 34% de los entrevistados opinó que la imagen del presidente empeoró, sin embargo, para el 32% mejoró.

Por otro lado, el 23% de los mexicanos creen que el principal responsable en el fallido operativo es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; mientras que el 18% cree que la responsabilidad fue del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el 8% responsabiliza a Andrés Manuel López Obrador; y sólo el 6% opina que ésta fue del coordinador de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Además, el 44% de los mexicanos que participaron en esta encuesta, aseguró que dicho operativo falló debido a que el Cártel de Sinaloa es más fuerte que el Ejército Mexicano, el 22% aseguró que fue por la falta de planeación durante el operativo y sólo el 17% consideró que el operativo fue mal ejecutado.

Para finalizar este estudio, el 56% de los mexicanos cree que lo ocurrido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, podría replicarse en la localidad en donde viven, frente al 37% que asegura que esto sería poco probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *