Culpa CFE al dólar de pérdida de 121 mmdp en el primer trimestre del año

GMx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 121 mil 799 millones de pesos en el primer trimestre del año y “culpó” de ello a la caída del peso frente al dólar.

Según el informe que envió este viernes la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (MBV) ese monto significó que la pérdida fuera 858 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, la cual ascendió a 12 mil 709 millones de pesos.

La paraestatal señaló que los costos financieros que tuvo entre enero y marzo ascendieron a 133 mil 808 millones de pesos.

Explicó que la pérdida obedece a la variabilidad en el tipo de cambio, pues mientras al cierre de diciembre de 2019 era de 18.84 pesos, en marzo pasado fue de 24.29, es decir, una depreciación de 5.45 pesos que representó 29 por ciento.

La noche del jueves, la empresa dio a conocer en su informe anual correspondiente a 2019, que en ese año tuvo una utilidad por 25 mil 673 millones de pesos, cifra inferior en 58.3 por ciento respecto a 2018.

Abundó que las principales variaciones incluyen un incremento de los ingresos en 1.6 por ciento que representa 8 mil 806 millones de pesos, una disminución de costos del 5 por ciento que representa 27 mil 031 millones de pesos

El costo integral de financiamiento fue favorable al ubicarse en 21 mil 408 millones de pesos, mientras que el pago de impuestos fue de 27 mil 027 millones de pesos.

La empresa estatal también dijo en su informe anual que si bien la pandemia del coronavirus ha causado impactos de diferentes magnitudes en la economías y sociedades en todo el mundo, no prevé afectaciones significativas en las cuestiones técnicas y operativas de la CFE, empresa que fue declarada por el gobierno federal como industria esencial.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *