De 100% de delitos solo 5% se denuncian, por desconfianza

GMx

Senadores, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil expusieron los lineamientos que deberá contener el Plan de Persecución Penal que debe presentar la Fiscalía General de la República (FGR), y que tiene como fecha límite el 18 enero de 2020.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, resaltó la urgencia de construir el Plan porque será la manera en que se atiendan los fenómenos criminales, con una perspectiva más amplia y no solo con un enfoque en el delito. Por ello dijo, se requiere “sentarse a la mesa” y conformar estos lineamientos en conjunto con la sociedad civil.

Durante el foro “Plan de Persecución Penal”, el legislador manifestó que el dilema que tenemos es cómo rediseñamos el conjunto de prevención, administración, impartición y procuración de justicia. Por ello, se requiere construir el Plan con visión de Estado.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales señaló que “no funciona la justicia en México”. Del 100 por ciento de los delitos que se cometen, el 95 por ciento no llegan a las instancias adecuadas. El problema dijo, es que el sistema de justicia no genera confianza, por lo que se requiere trabajar al interior de la Fiscalía, hacer que crezca el porcentaje de delitos denunciados y brindar justicia a las víctimas.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, resaltó la urgencia de que se construya el Plan, ya que se podrá conocer cada tramo de la detención para evitar desapariciones forzadas; evitar desinformación de las víctimas y sus familiares; así como precisar las obligaciones de cada autoridad.

En representación del Fiscal General de la República, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, recordó que se publicó un Plan de Persecución Penal provisional el 14 de marzo. Se determinaron directrices de política criminal con criterios racionales para hacer frente al fenómeno criminal.

Persecución Penal Estratégica será la denominación de dichas directrices que debe ser entregado a más tardar el 18 de enero de 2020, de acuerdo a la Ley Orgánica de la FGR. Recoge prácticas internacionales, busca optimizar mecanismos procesales y priorizar las capacidades de investigación.

Grace Fernández, del Colectivo Búscame, dijo que ya hay u gran avance en las directrices. Se ha trabajado a lo largo de estos meses y tienen por objetivo que las personas que han sido víctimas del delito de desaparición, o sus familiares, no vean vulnerados sus derechos. Se trata, dijo, de encontrar herramientas que garanticen la justicia pronta y expedita.

El Plan de Persecución Penal es el instrumento para que la Ley Orgánica de la FGR persiga eficazmente los fenómenos macro criminales. A través de éste, los ciudadanos podrán conocer dónde, cómo y quiénes participan en los fenómenos criminales, más allá de un territorio o de la comisión de un delito.

Dicho Plan establecerá una nueva composición de equipos de investigación multidisciplinarios; presupuesto suficiente, y cambio de relación con y familiares, respetando los derechos. Éste marcha la ruta de qué y cómo investigar y llevar a juicio los casos más graves de macro criminalidad, y los resultados esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *