De 23 mmdd el intercambio comercial México-Alemania; alistan un TLC

GMx

El creciente aumento de las inversiones alemanas en México obliga a estrechar y fortalecer las relaciones comerciales a través de un Tratado de Libre Comercio que podría ser firmado en los próximos meses. Ese país se ha posicionado como tercer socio comercial más importante a nivel mundial, coincidieron parlamentarios de México y la nación germana.

En reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, los legisladores mexicanos consideraron prioritario abrir paso a las exportaciones hacia otros mercados, aparte de Estados Unidos con quien tiene un intercambio comercial equivalente al 80 por ciento.

La actividad productiva proveniente de Alemania se concentra en sectores clave como la industria automotriz, aeroespacial, mecánica, creativa y de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El senador Gustavo Madero Muñoz consideró necesario reforzar las relaciones bilaterales ante los cambios que se viven en diversos países. “Están soplando vientos proteccionistas, nacionalistas y populistas en el mundo”, dijo al respecto.

De Morena, el senador Alejandro Armenta Mier destacó que, de enero a noviembre de 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 23 mil millones de dólares. En ese mismo año, Alemania fue el quinto inversionista en México con más de dos mil 100 empresas registradas con capital alemán. De ahí la necesidad de diversificar y fortalecer los lazos comerciales, subrayó.

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, dijo que la modernización de los tratados comerciales de los cuales México forma parte, obliga a diseñar una agenda más vanguardista en la que se incluyan temas como la protección al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A su vez, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, resaltó que México está en una mejora continua de sus relaciones comerciales. Recordó que en el tratado con Estados Unidos y Canadá se introdujo un capitulo novedoso en materia anticorrupción dirigido a gobiernos, empresas y nivel intergubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *