De la caravana migrante a las agendas parlamentarias: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Saludos estimados lectores, algunos de los temas relevantes de la semana que recién terminó fueron los siguientes

Caravana Migrante

Entre golpes y gas pimienta, la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración desmantelaron la caravana integrada por ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala que cruzó a México. Los operativos causaron polémica y uno de los que reaccionaron ante los hechos fue el actual diputado Porfirio Muñoz Ledo, que en la sesión de la Comisión Permanente y ante el informe de actividades de la actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos Rosario Ibarra de Piedra, intentó presentar un video sobre el operativo de la Guardia Nacional, pero se lo impidieron. A través de Twitter, a propósito de otro operativo, el político tuiteó: “La Guardia Nacional reincidió hoy en la agresión de migrantes centroamericanos. Parece ser una actitud sistemática o una política de Estado contraria a los más elementales derechos humanos. Quienes lo ordenaron deberán responder ante el Congreso”. El político se mostró desilusionado de su partido y calificó de retroceso y violación a los derechos humanos los operativos realizados.

Ejecutivo Federal

En la semana el Ejecutivo Federal publicó varios decretos en el Diario Oficial de la Federación entre los que destacan los siguientes:  Decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que tiene como objeto establecer las bases para instrumentar las acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deben implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

También se publicó y entró en vigor el sábado 25 de enero el decreto que establece la obligación del Estado de garantizar las condiciones óptimas para que las personas adultas mayores tengan una plena calidad de vida. El decreto, busca mejorar y proteger sus derechos humanos esenciales, tales como el derecho a la salud física y mental y a un nivel de vida adecuado.

Otro decreto publicado es el que adiciona el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el artículo 168 Ter al Código Penal Federal y prohíbe la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen.

Establece sanciones de 12 a 15 años de prisión para quienes violen esta disposición, y si el delito fuera cometido por servidores públicos, y sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se impondrá pena de 15 a 18 años de prisión.

Se precisa la excepción de su uso y operación a las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales.

En los artículos transitorios del decreto se estable un plazo de 180 días naturales para modificar y adecuar la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017. También se destaca que los particulares que posean aparatos o equipos que sirvan para bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destruir, o en su caso, excluir del país, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto. La SSPC informará cada año del cumplimiento de las disposiciones expresas en el decreto a las comisiones de Seguridad Pública del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

También se publicó la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado mexicano a proteger y garantizar los derechos humanos de las trabajadoras domésticas.

Regulación del Cannabis

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que no se apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis, sin embargo, esperan aprobar la reforma antes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Agregó que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo y se empezará a discutir en los próximos días. Ante este escenario, la Comisión de Justicia deberá buscar el consenso con todos los Grupos Parlamentarios para su aprobación. Aclaró que se siguen recibiendo propuestas y comentarios por parte de las organizaciones sociales interesadas en el tema.

Agendas legislativas de los grupos parlamentarios

Como es costumbre la última semana del mes de enero se realizan las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios para definir la agenda legislativa para el periodo que inicia en febrero. Al momento tenemos la siguiente información al respecto.

Morena

La realizará los días 29, 30 y 31 de enero en la Cámara de Diputados, se prevé que la reunión del 29 será inaugurada por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Ese mismo día se reunirán con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para analizar el T-MEC. Para el 30 de enero están programadas reuniones para analizar la seguridad ciudadana con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. El 31 de enero para el tema de austeridad y combate a la corrupción asistirán Irma Erendida Sandoval, secretaria de la Función Pública, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ñ, finalmente, para analizar el panorama económico asistirá el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Entre los temas que Morena pretende impulsar se encuentran los siguientes: la reforma al artículo 4 constitucional en materia de programas sociales, una nueva ley de remuneraciones y la regulación del uso del cannabis. La creación de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) y la reforma al artículo 108 constitucional respecto del fuero del presidente de la República. Y propondrán que el Poder Legislativo dé seguimiento a la investigación sobre los actos de violencia contra la familia LeBarón.

En el caso de la Cámara de Senadores su plenaria la realizarán el 29 y 30 de enero y esperan abordar 18 temas, entre ellos la Ley de Amnistía, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), legislación en materia de marihuana, la subcontratación, reforma judicial, reforma al sistema financiero, reforma electoral, economía circular, bienestar animal y el derecho al olvido en plataformas digitales.

PRD

Llevará a cabo su reunión plenaria los días 27 y 28 de enero, en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Realizarán cuatros mesas de trabajo para analizar los temas de derechos sociales; seguridad, justicia y derechos humanos, finanzas públicas, desarrollo económico, energía y sustentabilidad ambiental; y la reforma del Estado. A su reunión invitarán a académicos y especialistas. como el ex secretario de Salud, José Narro Robles; el director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Alejandro Ramírez Flores; la ex representante de la UNICEF, Isabel M. Crowley, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. Los académicos Ricardo Becerra, Fluvio Ruiz Alarcón, María del Carmen Alanis, José Woldenberg Karakowsky y Guillermo Valdés Castellanos, También acudirán la directora de México Evalúa, Mariana Campos, y el representante del Colectivo Seguridad Sin Guerra, Alfredo Lecona Martínez.

PRI

Los temas que el PRI en la Cámara de Diputados tiene contemplado incorporar a su agenda son los siguientes: Defensa de la Democracia; presentarán iniciativas encaminadas a garantizar el modelo democrático del país, para establecer la obligatoriedad del voto electrónico y facultar al INE para presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de normas generales, federales o locales que atenten los principios democráticos.

En materia de justiciapretenden eliminar el arraigo y desaparecer gradualmente la prisión preventiva oficiosa; combatir el “cobro de derecho de piso” y a la extorsión telefónica, prevenir y sancionar la desaparición de los niños, reformas para frenar el robo de identidad y los fraudes contra los usuarios de servicios financieros, paquete de reformas para prevenir y castigar los diversos tipos de violencia en contra de las mujeres y regular las llamadas y mensajes publicitarios.

Para atender el bienestar familiar, pretenden prevenir y sancionar la desaparición de los niños, frenar el robo de identidad y los fraudes contra los usuarios de servicios financieros, prevenir y castigar los diversos tipos de violencia en contra de las mujeres y regular las llamadas y mensajes publicitarios.

Para garantizar la salud, impulsarán reformas para garantizar el abasto de medicamentos en instituciones públicas y el correcto funcionamiento del INSABI en beneficio de las y los mexicanos enfermos, creación de un sistema de cobertura universal que garantice el cuidado de niños (guarderías y estancias infantiles), enfermos y adultos mayores (economía del cuidado) y reformas para combatir el sobre peso y la obesidad.

En materia ambiental, pretende establecer como obligación la creación y seguimiento de un Plan Nacional de Reforestación (compromiso de México en el Acuerdo de París), creación de huertos o jardines con fines de autoconsumo en las ciudades, promoción del uso de autos ecológicos y acceso universal al agua limpia.

Para la atención de derechos humanos y grupos vulnerables, proponen reformas secundarias en materia de derechos de afro mexicanos, leyes para asegurar los derechos humanos de los migrantes de paso por el país y el Registro de Personas Migrantes que atraviesa el país (derivado de las reformas secundarias de la Guardia Nacional), y crear bolsas de trabajo y opciones de emprendimiento para personas con discapacidad.

En cuanto a la economía, presentarán reformas para asignar 5% más los recursos (participaciones, ramo 28 y aportaciones, ramo 33) a las entidades federativas. Impulsar la reforma al artículo 115 constitucional para fortalecer a los municipios y generar un verdadero desarrollo desde lo local, reactivación del Fondo de Promoción Turística, presupuesto para pueblos mágicos y reactivación de PROMÉXICO y una reforma a la Ley de Puertos para garantizar la libre competencia.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *