“De la CNDH al presupuesto”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores. La semana dio para mucha información, pero dos hechos fueron relevantes: el primero, la toma de protesta de la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Por la mañana del 12 de noviembre en entrevista a los medios, el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Senadores Ricardo Monreal, aseguró que se repondría la votación para la designación de Rosario Ibarra, después de que los partidos de oposición acusasen fraude en la votación. Sin embargo, esto no sucedió y hasta ese día la militante de Morena tomó posesión para el cargo. Esto representa un golpe más para los órganos autónomos en el país que han servido como contrapeso al gobierno en turno.

El otro hecho relevante fue el asilo político en México del ex presidente de Bolivia Evo Morales. La decisión provocó fuertes críticas por parte de la oposición y grupos empresariales, entre ellos la Coparmex, que a través de las redes sociales su presidente Gustavo de Hoyos expresó que el asilo a Evo Morales era cuestionable dada su conducta pública, pero conveniente para el restablecimiento del orden jurídico en Bolivia. Las declaraciones políticas de Evo Morales han provocado críticas por parte del gobierno boliviano, su canciller Karen Longaric acusó al gobierno de México de violar las normas de asilo político al permitir que el expresidente de Bolivia haga declaraciones políticas desde territorio mexicano. Este tema aún dará. Ucha tela por cortar.

Pasando a los asuntos del Congreso de la Unión, entremos en materia con lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresen la semana que recién terminó se aprobó lo siguiente.

Instituto de Salud para el Bienestar

El Pleno del Senado de la República aprobó la universalidad de los servicios de salud en el país, para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, donde estén incluidas las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad y sin discriminación. Bajo este esquema, se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desaparece el Seguro Popular. Del INSABI cabe destacar los siguientes aspectos:

Se establece que los servicios de salud y de asistencia social deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la población, como en el caso de las personas que carezcan de seguridad social, a través de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran, para lo cual la Secretaría de Salud se auxiliará del INSABI. También los servicios abarcan la gratuidad de radiografías, tomografías, entre otros.

Para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los requisitos siguientes: Ser personas que se encuentren en el territorio nacional; no ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS/ISSSTE), y contar con Clave Única de Registro de Población.

Se contemplarán los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

Se especifica que las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social, también tendrán derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad

La universalidad de estos servicios será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales, en términos de la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.

Antes, se creará el Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, en el que el Instituto de Salud para el Bienestar funge como fideicomitente; y, que tiene como fin destinar los recursos que integran su patrimonio a: I) la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; II) la atención de necesidades de infraestructura preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social; y, III) complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

De manera específica, el INSABI tendrá el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración del sistema nacional de salud.

En la Cámara de Diputadosse suspendieron todas sus actividades durante la semana por el bloqueo a sus instalaciones por parte de diferentes organizaciones campesinas para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Presupuesto de Egreso de la Federación

Los diputados pararon el reloj legislativo y aunque la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación fue el pasado 15 de noviembre, pero la Cámara de Diputados acordó posponer hasta el próximo 20 de noviembre la sesión ordinaria para discutir y aprobarlo, lo anterior, debido a la falta de acuerdos con los campesinos que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo desde el pasado lunes. Es decir, pararon

En conferencia de prensa el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta Coordinación Política señaló “Hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la Constitución por nuestros abogados, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y el plazo no es una restricción. El plazo no es una restricción insalvable, el que establece el artículo 74 constitucional y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre, por qué, porque ustedes saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que está prácticamente terminado el dictamen de Egresos y se declaró listo para su discusión a partir del miércoles 20 por la mañana en la sede de San Lázaro.

Sin lugar a dudas, se espera una semana intensa en el Congreso de la Unión y conoceremos si logran acuerdo con las organizaciones campesinas o el presupuesto se aprueba tal como lo envío el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *