“De la Comisión Permanente al regreso a la “normalidad”: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, algunos de los temas relevantes de la semana que recién termina en el Congreso de la Unión fueron los siguientes:

Comisión Permanente

El tiempo nos alcanzó, la pandemia del Covid-19 ha motivado prácticas innovadoras y producto de la situación actual en el país, por primera vez en la historia del Congreso, la Comisión Permanente realizó su reunión a distancia de manera virtual. En el orden del día se programaron 295 asuntos entre iniciativas y puntos de acuerdo, pero solamente se abordaron 65. En la agenda política se discutieron dos temas: la nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos realizada por la SRE sobre el operativo -Rápido y Furioso- en el que se investigaban diversos factores para determinar el tráfico de armas entre Estados Unidos y México y el impacto económico y social derivado de la pandemia por covid-19.

Con relación al operativo Rápido y Furioso, los grupos parlamentarios señalaron la necesidad de transparentar la información de dicho operativo. La diputada Dolores Padierna Luna, (Morena) señaló que el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, conocía de él y el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, no inició investigación alguna para saber los pormenores de dicho operativo; por lo cual la presente administración requiere conocimiento de ello.

En relación con el impacto económico y social derivado de la pandemia por covid-19, los legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) lamentaron no realizar las reuniones de manera presencial y que dicha situación derive en la falta de atención y discusión ante el impacto negativo en los ámbitos económico y social que está generando la contingencia sanitaria actual en el país. La próxima reunión de la Permanente se realizará el 27 de mayo.

Reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con la ANAFAM

Una reunión relevante que se dio a principios de la semana fue la que sostuvieron los integrantes de esta instancia legislativa con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos A, C. (Anafam), para conocer los retos e implicaciones de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el próximo primero de julio, así como las modificaciones que se plantean en el proyecto de Ley de Propiedad Industrial, que actualmente se discute en las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos, Segunda. La Anafam reiteró lo que en otros encuentros ha insistido, que se requiere adecuar la nueva ley en los términos de los Tratados Internacionales que México ha suscrito como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. El nuevo ordenamiento debe tener las mismas cláusulas y evitar excesos en su aplicación local.  Exhortaron a lograr consensos que permitan equilibrar el derecho privado y la innovación, que radica en la generación de patentes, el derecho social a la salud y el acceso a medicamentos a precios accesibles. Seguiremos al pendiente de la aprobación del dictamen por parte de las comisiones en la Cámara de Senadores.

Desaparición de fideicomisos

Tremendo revuelo causo la iniciativa presentada el miércoles 20 de mayo por la diputada Dolores Padierna Luna (MORENA), su propuesta reforma varios ordenamientos legales para eliminar varios fideicomisos, entre ellos, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, (Fidecine). La propuesta provocó una serie de manifestaciones por parte de artistas y cineastas como los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes sostuvieron una reunión con los diputados de Morena en la que se determinó dar marcha atrás a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena. Su coordinador Mario Delgado publicó en su cuenta de Twitter, que realizarán Parlamento Abierto, para revisar caso por caso con los sectores involucrados. Lástima que el Fonden no tenga esas voces y personajes importantes para evitar su desaparición y es que actualmente sus recursos son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres y su desaparición dejaría al país indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales. Estaremos atentos al desarrollo del Parlamento Abierto.

Ley General de Responsabilidades Administrativas

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados realizó una reunión virtual para analizar con especialistas la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el propósito de conocer cómo están los temas del Tribunal de Justicia Administrativa; hostigamiento, acoso y abuso sexual, y el papel de la Secretaría de la Función Pública.

Eduardo Ricardo Parada Sicardo, especialista en administración de justicia en materia familiar, expresó que este ordenamiento es muy general y está más enfocado a los servidores públicos de una secretaría u órgano desconcentrado, cuando hay otros funcionarios como los jurisdiccionales, pero ellos aplican otros procedimientos; Parada Sicardo recomendó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para evitar que jueces y magistrados dejan en libertad a presuntos feminicidas.

Santiago Ávila Negrón, juez penal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se refirió al hostigamiento, acoso y abuso sexual, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Mencionó que es esencial que en cuanto se presente una queja sobre estos delitos, inmediatamente se debe suspender al agresor, porque una forma de proteger a la persona agredida requiere que la autoridad aplique la sanción y se inicie a la brevedad el procedimiento de investigación. Consideró como bueno que el hostigamiento, acoso y abuso sexual se sigan por oficio.

Finalmente, Alfredo Díaz Maya, secretario de acuerdos de la Sala Especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, señaló que históricamente la Secretaría de la Función Pública ha tenido como competencia sancionar e investigar a los servidores públicos, pero ha ido evolucionado con el paso del tiempo y con la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción se le dotó de otras facultades. Actualmente esta dependencia únicamente se delimita a la investigación y sanción de las faltas administrativas no graves, pero cuando son graves sólo llega a la investigación y lo turna al Tribunal Federal de Justicia, para que lleve a cabo el procedimiento o el juicio. Las reuniones para dictaminar serán varias y estaremos pendientes de su desarrollo.

El regreso a la “normalidad”

Mediante un aviso, publicado en la página de la Cámara de Senadores, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, informó que, a partir del próximo 15 de junio, se aplicarán las acciones de prevención sanitarias para el retorno, paulatino, de actividades en el Senado de la República.

Explicó que estas medidas se implementarán conforme a la Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, emitida por el Consejo de Salubridad General, y de conformidad con el Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República, el 26 de marzo de 2020.

En el aviso se establece que en la Cámara de Senadores no se reabrirán espacios para reanudar actividades, hasta en tanto se cuente con las condiciones sanitarias pertinentes que inhiban la posibilidad de contagio entre las personas que se encuentren en su recinto.

Será una reapertura paulatina de las actividades en la Cámara de Senadores, en los horarios laborales que corresponde a cada área, con personal mínimo, y solamente se permitirá el acceso al recinto del Senado de la República a Senadoras, Senadores y al personal que acredite prestar sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, incluyendo a quienes prestan sus servicios en Fonatur.

De acuerdo con la evolución de la señalización de semáforos establecida por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, en su momento se podrá determinar la fecha a partir de la cual se podrán presentar a trabajar en el Senado de la República las personas mayores de 60 años; quienes padezcan alguna enfermedad de alto riesgo; así como mujeres embarazadas y madres que tengan hijos menores de 10 años.

Finalmente, señala la suspensión de manera indefinida, de todos los eventos en el Senado de la República hasta nuevo aviso, así como la participación de legisladores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica.

Con los lineamientos del aviso se entiende que, por el momento, los cabilderos que acuden regularmente a realizar actividades propias del oficio, deben abstenerse de acudir a las instalaciones del Senado.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *