«De la Comisión Permanente al trabajo legislativo en comisiones”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen día queridos lectores, en la semana que recién terminó se realizaron varias actividades de interés que las menciono a continuación:

Comisión Permanente

Como apagar un cerillo, así de sencillo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente Mónica Fernández Balboa, dio lectura en la sesión de la Comisión Permanente al oficio DGPL.-2P2A.-5347 para anunciar la desaparición como Grupos Parlamentarios del PRD y PES. La presidenta señaló que únicamente cumplió con su obligación y responsabilidad y actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normalidad aplicable sobre la disminución en el número de integrantes de los grupos parlamentarios; y, con fundamento en los artículos 72, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 28 numeral 1, del Reglamento del Senado en donde se establece como mínimo 5 integrantes por grupo parlamentario.

Cabe recordar que al inicio de cada legislatura en este caso del Senado de la República se emiten declaratorias de constitución de los grupos parlamentarios y para poder estar en condiciones de emitir la declaratoria de constitución referida, se establecen requisitos que permitan otorgar certeza jurídica a los actos que realicen los grupos parlamentarios, destacando tres requisitos esenciales:

  1. un número mínimo de integrantes;
  2. el acta en la que conste la decisión de los congresistas de constituirse en un grupo, indicando el nombre de este y la lista de sus integrantes; y,
  3. las normas acordadas por los miembros del grupo para su funcionamiento interno.

También existen en el reglamento ciertas restricciones a los grupos parlamentarios una vez que el presidente haya realizado la declaratoria correspondiente, para el caso de la Cámara de Senadores se señala:

  1. no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura;
  2. solo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en las Cámaras; y,
  3. en caso de que los grupos parlamentarios dejasen de tener el mínimo de integrantes requerido por cualquiera que sea la causa, serán considerados disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.

Como se puede apreciar la presidenta de la Mesa Directiva se apegó únicamente a lo que establece el Reglamento y la Ley Orgánica de la Cámara de Senadores, lo cierto es que lo aplica en un momento en que las especulaciones políticas respecto a los pesos y contrapesos que en toda democracia son sanos para buscar un equilibrio entre poderes y ante la necesidad del grupo parlamentario de Morena y del gobierno Federal de convocar a un periodo extraordinario para poder modificar el presupuesto de egresos autorizados para 2020 por el Congreso de la Unión. Estaremos atentos a las modificaciones administrativas y políticas que esta decisión provoque en el Senado de la República.

Reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

La Jucopo de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión virtual con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la que dio a conocer a las y los legisladores las acciones del Gobierno Federal en el contexto de la contingencia sanitaria por el covid-19.

En su intervención López Gatell, aclaró que el Valle de México se encuentra en la mitad del proceso epidémico; señaló que Guadalajara y Monterrey entrarán en un proceso rápido por su alta densidad poblacional y habló también de las decisiones que se han tomado en esos estados. Refirió que el transcurso de la pandemia en otros países permite obtener un panorama de su tránsito por el país.

La realidad es que a partir de la apertura a la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio los contagios se han duplicado y las muertes tan lamentables también y no se ve para cuando se aplane la curva y se dome la pandemia.

Ley General de Aguas

Como lo prometió el diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento el pasado 4 de junio, presentó el proyecto final de la Ley General de Aguas. Destacó que éste ha sido trabajado por todos los integrantes de la instancia a su cargo. Señaló que este proyecto acata el derecho humano al agua para todos los mexicanos y es el resultado de las opiniones y propuestas surgidas de 35 foros en los que participaron más de 7 mil personas, entre autoridades, académicos, expertos y sectores involucrados. Precisó que esta iniciativa será discutida y dictaminada en el pleno de la comisión y entre sus objetivos está el reconocimiento y acceso de los pueblos indígenas y afroamericanos a este recurso. Añadió que promueve la rendición de cuentas, transparencia e incentiva el uso eficiente, a la vez que incluye sanciones e infracciones por su empleo ineficiente. Felicidades al presidente y a los diputados que lo acompañaron en este largo trabajo que inicia su proceso para su aprobación.

Hay que recordar que la iniciativa primero se debe presentar ante la Comisión Permanente para su turno a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y entonces sí, iniciar su proceso legislativo para su aprobación y su aprobación ante el Pleno podría ser en septiembre de este año.

Comisión Especial del T-MEC

La Comisión apenas constituida por la Cámara de Senadores en el mes de marzo de 2020 y cuyo objetivo es velar por los intereses del país en materia de política exterior y allegarse de información, dar seguimiento y acompañar integralmente los procesos de implementación de los compromisos y las obligaciones contraídas con la suscripción del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, continúa sus encuentros a distancia con varios sectores de la industria del país, en la semana se reunió con el sector farmacéutico en materia de propiedad industrial y con el subsecretario para América del Norte Jesús Seade Kuri.

Con la Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) fue para conocer los planteamientos de la AMIIF respecto a la nueva Ley de Propiedad Industria que se encuentra actualmente en proceso de dictaminación. El presidente de la asociación Cristóbal Thompson y representantes de la asociación expresaron la importancia que representa la innovación farmacéutica para la vida de los mexicanos y sobre todo ante la coyuntura de salud que actualmente enfrenta el mundo. Sobre el dictamen de la nueva Ley de Propiedad Industrial afirmaron que éste incluye importantes elementos como la cláusula Bolar, el sistema de vinculación de patentes y avances en materia de secreto industrial y cobro de daños e infracciones a la propiedad industrial.

En el caso de la reunión con el subsecretario Jesús Seade, fue para conocer la adecuación de seis leyes previo a que entre el vigor el tratado comercial además de cuidar la integración de panelistas esenciales para México antes de entrada en vigor del tratado comercial. Las leyes mencionadas fueron las siguiente:

  1. Nueva Ley de Propiedad Industrial.
  2. Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor
  3. Reformas al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas.
  4. Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera.
  5. Reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales
  6. Ley de Infraestructura de la Calidad.

Producto de las reformas a estas leyes, se prevé que para la tercera semana de junio la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario para aprobar las leyes que en su momento estén consensadas por los grupos parlamentarios.

Trabajo legislativo en comisiones

Varias comparecencias a distancia tienen programadas las comisiones legislativas de ambas cámaras. En el caso de la Cámara de Senadores los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología acordaron llamar a comparecer a la Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, para fortalecer el trabajo de investigación y conocer a fondo las necesidades y carencias de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se reunirá con el doctor Luis Jaime Sobrino García, director del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, convoca al parlamento abierto a distancia Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se realizará el martes 9 de junio a las 17:00 horas.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres se reunirá con el licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, el miércoles 10 de junio a las 12:00 horas

La Comisión de Deporte, se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Mexicano y la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, el miércoles 10 de junio, a las 12:00 horas

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se reunirá con la doctora Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil; y con el doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, el viernes 12 de junio a las 11:00 horas

De la semana del 15 al 19 de junio la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, se reunirá con Xavier Moya y Luis Mauricio Escalante Solís, coordinador y asesor, respectivamente, del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, el 16 de junio a las 11:00 horas.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *