“De la economía moral al presupuesto”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana estimados lectores. La que terminó arrojó varios temas que a continuación referimos.

Presentación del libro “Hacia una economía moral”.

Al inicio de la semana el presidente de la República presentó su libro “Hacia una economía moral”. Subrayó que es el fundamento de su política “lo que se aplica en el periodo post-neoliberal”. El libro contiene en gran parte el discurso que el presidente presentó en su informe presidencial y ahora presentado en un libro.

Javier Sicilia

Ante la solicitud de audiencia del líder del movimiento Por la Paz, con Justicia y Dignidad Javier Sicilia con el presidente de la República para hablar sobre el replanteamiento de la política de seguridad a la luz de Culiacán y la familia LeBaron, López Obrador expresó que “da flojera eso” y agregó que lo puede atender Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación o el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas. Cabe recordar que Javier Sicilia también vive en carne propia la desaparición de su hijo Javier Sicilia Ortega, secuestrado y asesinado por el crimen organizado. La expresión del mandatario fue equivocada, ya que como presidente tiene la obligación de escuchar las posturas de los que han sido afectados por la desaparición de un familiar.

Familia LeBaron

El presidente de la República, se reunirá con integrantes de la familia LeBaron el 2 de diciembre. El encuentro se dará casi un mes después de los asesinatos de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, cometidos el 4 de noviembre en el municipio Bavispe, Sonora. En su conferencia mañanera del 19 de noviembre, el presidente confirmó que la reunión será en Palacio Nacional, pero pidió que solo estén presentes familiares y no organizaciones sociales que tienen “sesgo político”. De acuerdo con Adrián LeBarón, en la reunión pedirían al mandatario federal les informe sobre los avances de la investigación.

Diario Oficial de la Federación

En la semana se publicaron los siguientes decretos de interés:

Por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En su texto se define la Austeridad Republicana como; Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Por el que se abrogan los diversos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso, de Salina Cruz, de Campeche y de Tabascopublicados el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, en lugar de continuar con las Zonas Económicas Especiales se priorizarán proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

El malestar por el desaseado procedimiento para la designación de la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra en el Senado de la República, sigue dando de qué hablar y es que en la semana el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién a nombre de los 10 gobernadores panistas expresó, que no atenderán recomendaciones de Piedra Ibarra, pero sí las emitidas por organismos locales. Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas y el senador Ricardo Monreal Ávila expresaron que quienes no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, pueden incurrir “en violaciones y desacato a la ley”. Aseguraron que la ombudsperson tiene la legitimidad que le dio el Senado. Este caso ya es conocido en diferentes organismos internacionales en la materia y en la semana también la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) cuestionó la legitimidad de Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH, así como su autonomía e independencia. La oficina afirmó que “el proceso de designación realizado por el Senado, estuvo marcado por un ambiente de polarización y dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”. Hay que esperar para conocer en que termina este nombramiento.

Evo Morales ex presidente de Bolivia

Ante el activismo político del ex presidente de Bolivia en México surgieron cuestionamientos y posturas a favor y en contra, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lamentó las expresiones “discriminatorias” que se han pronunciado contra Evo Morales por su condición de asilado en México. Negó que el ex presidente de Bolivia viole el Tratado de Montevideo relativo al refugio. Aseguró que luego de una investigación llevada a cabo por el gobierno mexicano se pudo conocer que Bolivia no ha ratificado el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939. Aclaró que México tampoco firmó el Tratado.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu (PRI), consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió “en desaciertos y se precipitó” en la decisión de ofrecer asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Opinó que “la interpretación del principio de no intervención que hace el actual gobierno es anticuada. La no intervención es no tener una injerencia directa, pero también es de no tomar posturas”. Criticó que, ya hospedado en México, Evo Morales ha abusado en hacer declaraciones y opinar sobre la política en México, lo que tiene prohibido por la Constitución. “No debe opinar sobre temas políticos de México, porque si viola la ley podría ser expulsado del país”. Así las cosas, relacionadas con Evo Morales.

Pasando a las cuestiones legislativas comento lo siguiente:

En la Cámara de Senadoresen la semana que recién terminó se aprobó lo siguiente.

Consejería Jurídica de la Federación

El Pleno llevó a cabo la Sesión Solemne para recibir la visita del Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. También tomó protesta a Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyves Zarate para ocupar el cargo de consejeras de la Judicatura Federal.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Senado de la República la terna femenina que competirá por el cargo que dejó Medina Mora en el máximo tribunal del país Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Ana Laura Magaloni Kerpel, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es reconocida en México por sus estudios empíricos sobre instituciones de justicia en especial sobre los organismos de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte. La terna se remitirá a la Comisión de Justicia para iniciar el procedimiento legislativo correspondiente.

Cámara de Diputados

Presupuesto de Egreso de la Federación 2020.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 y lo remitió al Ejecutivo Federal, la sesión se desarrolló en una sede alterna por el bloqueo de organizaciones campesinas a las instalaciones de San Lázaro. El presupuesto prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos. Se establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país. Asimismo, se espera que el gasto en inversión sea detonante del crecimiento económico. También se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *