«De la Glosa del Segundo Informe de Gobierno a la consulta popular”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, algunos de los acontecimientos importantes en el Congreso de la Unión fueron los siguientes:

Glosa del Segundo Informe de Gobierno

Ambas cámaras del Congreso de la Unión continuaron con el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la actual administración, los grupos parlamentarios de la cámara de diputados fijaron posturas sobre la Política Social, se refirieron a temas de salud, principalmente las acciones ante el COVID-19, educación, bienestar, atención a grupos vulnerables, agua, pueblos y comunidades indígenas, combate a la pobreza, desigualdad y desempleo. En materia de Política Económica, formularon comentarios sobre temas de presupuesto, efectos de la pandemia, áreas que deben ser atendidas y el Estado como el principal promotor del desarrollo, las criticas principales fueron eliminar dispendio frívolo de recursos públicos, destinar cerca del diez por ciento del presupuesto, para pagar deuda, crear Ingreso Mínimo Vita, rectificar el rumbo de la política económica ya que al parecer la actual administración no tiene un plan de acción al respecto ante la pérdida del empleo y quiebra de pequeñas y medianas empresas.

El Senado analizó la política social y algunos de los temas que analizaron fueron los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, cuestionando la entrega de dinero, sin transparencia ni rendición de cuentas, así como los resultados de materia de salud. En materia de política interior los Grupos Parlamentarios externaron sus posturas respecto a temas como gobernabilidad, autonomía de los poderes de la Unión, democracia, derechos humanos, federalismo, centralismo, consulta popular, convención fiscal, combate a la corrupción, entre otros asuntos.

Morena, PT, PES y PVEM destacaron la gobernabilidad, combate a la corrupción y fortalecimiento de la democracia.

PAN, PRI, MC y PRD cuestionaron la consulta popular y acusaron a la actual administración de ejercer un centralismo y desmantelamiento de instituciones.

Parlamento Abierto

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados inició en la semana el Parlamento Abierto Virtual sobre la Iniciativa que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA en octubre de 2019.

La iniciativa tiene por objeto fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria a través de la Secretaría de Marina.  Y propone lo siguiente:

  1. Establecer que la SEMAR ejercerá la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales en las materias siguientes:
  • prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales;
  • protección marítima y portuaria en los términos que fijan los tratados internacionales; las comunicaciones y transportes por agua;
  • la educación naval y náutica;
  • la marina mercante,
  • las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina;
  • permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales; y,
  • la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias de la APF para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima;
  1. Derogar las facultades en materia marítima que ostenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
  2. Armonizar las funciones que tendrá la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional a cargo de la Administración Marítima en México, sin menoscabo a las atribuciones en materia de puertos y administración portuaria que continuarán en el ámbito de competencia de la SCT.
  3. La discusión debe de ser extensa y muy reflexiva ya que la historia actual y estudios realizados mencionan que las modificaciones pueden traer efectos negativos de diversa índole.

Según datos de los 174 países que componen la Organización Marítima Internacional solo 11 poseen autoridades marítimas con mando castrense, entre ellos Chile, Perú, República Dominicana y Corea del Norte, que tienen en común un pasado o presente con dictadura militar. De ahí la necesidad de analizar la propuesta del grupo parlamentario de MORENA respecto a las nuevas facultades que se le quieren dar a la SEMAR, aunque en la práctica ya realiza algunas de ellas.

Consulta Popular

El pasado jueves Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dio a conocer que la cámara recibió cuatro peticiones de Consulta Popular a las cuales se les ha dado entrada y el trámite correspondiente a cada una de ellas de acuerdo con las disposiciones constitucionales en la materia.

También informó que, en caso de ser aprobadas, cualquiera de ellas, éstas podrían realizarse en el mes de agosto del 2021.

Tres de las cuatro peticiones son para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. La primera enviada por el Ejecutivo Federal y la las otra dos por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y las de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena ambas con firmas de ciudadanas y ciudadanos.

En el caso de la solicitud enviada por el Ejecutivo corresponde a la SCJN determinar dentro de los 20 días siguientes, la constitucionalidad de la pregunta; si la Corte declara constitucional las Cámaras procederán a discutirla y si se aprueba por mayoría se emite la convocatoria respectiva y se ordena al INE su realización.

En el caso de las otras dos propuestas ciudadanas se turnará el expediente al INE para verificar dentro de los 30 días siguientes, el cumplimiento del requisito del 2% de firmas y si este es validado, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará la petición a la SCJN para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes, si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

La cuarta solicitud fue presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en representación de diversas senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios, para que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Pará este caso, serán la Comisión de Gobernación y las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar. Si es aprobada por la mayoría de ambas Cámaras se envía a la SCJN para que resuelva sobre la constitucionalidad dentro de los 20 días, si fuese procedente el Congreso emitirá la convocatoria y enviará al INE para su realización.

Hasta hoy y desde 2014 que entró en vigor la Ley Federal de Consulta Popular, las propuestas para realizar una consulta popular han sido desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que los magistrados determinaron que las preguntas propuestas eran anticonstitucionales. Estaremos atentos a los tiempos tanto de la SCJN y del INE sobre la resolución que a cada instancia le toca resolver.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *