De la LXIV Legislatura a la Constitucionalidad: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, felicidades a todas las madres en su días. Éstos son algunos de los temas de interés en el transcurso de la semana:

LXIV Legislatura:

Finalmente concluyeron los periodos ordinarios de la LXIV Legislatura que será recordada como la legislatura de la pandemia, pues la mitad de su ejercicio y sus sesiones fueron a distancia o semipresenciales. También será recordada como la legislatura de la fe ciega, por todas las reformas aprobadas, muchas “sin cambiar una coma” o “pese a quien le pese”.

En la Legislatura el Ejecutivo Federal envió a las cámaras del Congreso de la Unión un total de 35 iniciativas de reformas a diferentes ordenamientos legales tanto a la Constitución como a leyes secundarias. 28 fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Las propuestas de reforma que todavía no concluyen su proceso, es decir, están pendientes de dictamen, son las siguientes:

  1. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro pretende actualizar diversas disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión.
  2. Reforma los artículos 116 y 127 de la CPEUM, para regular las remuneraciones de los servidores públicos que trabajan en los organismos constitucionalmente autónomos.
  3. Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para reconocer la existencia legal de los institutos como instituciones del sistema educativo militar.
  4. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para modificar la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a fin de que se identifiquen sus atribuciones en la materia.
  5. Reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pretende crear mecanismos presupuestarios para hacer frente a crisis y emergencias sanitarias y económicas. Esta iniciativa reviste especial importancia ya que pretende reorientar los recursos del PEF a fin de destinarlos para mantener la ejecución de programas de la APF y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud; Establece que la SHCP podrá reasignar el presupuesto durante emergencias económicas; También estipula que las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos y traspasarlos a la SHCP; faculta a la SHCP para determinar las disposiciones para la realización de los ajustes en las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el PEF; pretende regular que los recursos aprobados del Fondo Metropolitano se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad; es decir, pretende establecer facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados.
  6. Reformas al Código Penal Federal, para establecer sanciones a quien incite a la discriminación racial.

Por el momento no hay pronunciamientos para realizar un periodo extraordinario, seguramente después de la elección del 6 de junio se buscarán acuerdos para realizar uno o varios periodos extraordinarios. Por la actual conformación de las cámaras a Morena y los partidos que apoyan su proyecto de gobierno no les alcanzan las dos terceras partes para aprobar o realizar reformas constitucionales, para realizarlas, se necesita una buena operación política de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política los senadores Ricardo Monreal y Moisés Ignacio Mier Velazco.

Ley Mordaza:

No cabe duda que cuando fueron oposición, buscaron abrir canales de participación más equitativos, lograron reformas electorales importantes, con las reglas que impusieron o consensaron obtuvieron la presidencia de la República y hoy ya instalados como gobierno desconocen las leyes y autoridades que impusieron, esto sale a colación porque el senador Martí Batres MORENA, presentó una iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para limitar la libertad de expresión de los consejeros electorales prohibiéndoles realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos. Para ello propone: 1) indicar que dicha disposición pretende no afectar la equidad de la contienda electoral y vulnerar con ello el principio de imparcialidad; y, 2) referir que la actuación y desempeño de los mismos se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en la ley en la materia.

En la exposición de la propuesta el senador Batres descalifica a los consejeros del INE Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama asegurando que forman parte de un grupo político, de aquí la necesidad de un órgano imparcial, que cuide las elecciones, cuente bien los votos, que no haga campaña política, ni en contra, ni a favor de nadie. Al parecer, siguen enojados por la aplicación de la Ley por parte del INE, para retirar las candidaturas a Raúl Morón Orozco, en Michoacán y a Salgado Macedonio en Guerrero.

Declaratoria de reforma constitucional:

En la sesión del pasado 6 de mayo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se realizaron cuatro declaratorias de reforma Constitucional, para cambiar de nombre del estado de Veracruz y del estado de Michoacán, otra en materia de nacionalidad y la última que es la que reviste más importancia ya que establece que no podrá haber partidas secretas en el PEF, así como en leyes o decretos de cualquier naturaleza. El dictamen se desprende de una iniciativa presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez el 20 de noviembre de 2018 y establece prohibir la posibilidad de que haya partidas secretas en el presupuesto, eliminando gastos discrecionales como parte del control y fiscalización del gasto e ingreso público. La reforma refrenda el compromiso de trasparentar el uso de los recursos públicos, señalado en el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe recordar que las partidas secretas durante largos años las usaba directamente el presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería. Loable reforma hay que reconocerlo, pero como siempre existe el negrito en el arroz, hoy creo que deja mucho que desear o es más lamentable que se estén dando recortes y subejercicios en la administración pública que seguramente se destina a pagar los costos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco o el Tren Maya o Dos Bocas, descuidando otros rubros como el de salud.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *