De la Permanente a la prospectiva electoral: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Comisión Permanente:

Después de un mes de iniciar sus trabajos, la Comisión Permanente instaló las tres comisiones de trabajo, su funcionamiento es importante, ya que son las encargadas de dictaminar todas las proposiciones de Punto de Acuerdo que se presenten durante el periodo de sus funciones en este caso del 30 de abril al 31 de agosto.

Creo que a la fecha ningún proceso electoral, ya sea para elegir presidente o elecciones intermedias, habían retrasado los trabajos de la Comisión Permanente como sucedió ahora.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia está presidida por el senador Martí Batres Guadarrama, MORENA y hasta el 9 de junio se turnaron a dicha comisión 213 proposiciones de punto de acuerdo. La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública la preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas PRI, a esta comisión se le han turnado 120 proposiciones de punto de acuerdo. La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas la preside la senadora del PAN Kenia López Rabadán, y tiene turnadas para su dictaminación 142 proposiciones de puntos de acuerdo, arduo trabajo deberá de realizar para dictaminar y agilizar el trabajo legislativo. Los legisladores en la instalación de las comisiones de trabajo se comprometieron a que los trabajos, revisiones y discusiones sean con profesionalismo, institucionalidad, objetividad y, por supuesto, anteponiendo el interés de México, porque hay temas de gran importancia que no se pueden retrasar. Esperemos que así sea.

Renovación de la COFECE:

La Comisión de Economía como facultad exclusiva de la Cámara de Senadores se alista para el proceso de renovación de la presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), presidida actualmente por la C. Alejandra Palacios Prieto en virtud del vencimiento de su segundo periodo como presidenta del Órgano que concluye el próximo 10 de septiembre de 2021.

Los integrantes de la Comisión de Economía se reunirán el 14 de junio de 2021, en modalidad a distancia, para el desahogo de las comparecencias de las Comisionadas y los Comisionados que hayan decidido participar en el proceso de renovación de la Presidencia de la COFECE. El orden del día para la reunión contempla la participación de los Comisionados Dr. Alejandro Faya Rodríguez, y del Dr. José Eduardo Mendoza Contreras.

Una vez desahogadas las comparecencias, los integrantes de la Comisión de Economía se reunirán, a efecto de deliberar sobre la idoneidad de los Comisionados que hayan decidido participar en el proceso de renovación de la Presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica una vez que la Comisión de Economía haya realizado la deliberación correspondiente, se remitirá a la Junta de Coordinación Política del Senado, el acuerdo sobre la idoneidad de los Comisionados que participaron  en el proceso de renovación de la Presidencia de la COFECE, con la finalidad de que dicho Órgano de Gobierno determine lo conducente para su tramitación en el Pleno de la Cámara de Senadores. Estaremos pendientes del proceso.

Acción de inconstitucionalidad:

En la semana los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN); Verónica Juárez (PRD); Fabiola Loya (MC); así como la Diputada Martha Tagle (MC), informaron que alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mejor conocida como Ley Zaldívar, para ampliar dos años la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.

Martha Tagle Martínez (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, adelantó que un grupo de legisladoras están recabando las firmas, con el apoyo de sus coordinadores parlamentarios con el fin de interponer ante la SCJN una controversia constitucional contra la llamada “Ley Zaldívar”. Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN y del CJF, reconoció que “prolongar su mandato ha generado un ambiente de desconfianza que pone entre dicho el trabajo cotidiano de toda la Judicatura”. Destacó que por tal motivo presentó una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio. Esperemos que esta situación se resuelva con apego a la Ley y no se trate de anteponer intereses personales.

Agenda Legislativa

En la semana y una vez terminado el proceso electoral, Ricardo Monreal, presidente de Jucopo, declaró que espera que se pueda llegar a acuerdos para fijar la agenda del próximo periodo de sesiones ordinarias o, en su caso, algún extraordinario.

Aseguró que inició diálogo con la oposición para buscar acuerdos ante la nueva conformación en la Cámara de Diputados. Aseveró que se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como con senadoras y senadores, para diseñar la agenda legislativa, con temas como reactivación económica, reforma en materia electoral, bienestar y justicia, entre otros. Esperemos que lo logre y estaremos atentos a los temas que prioricen los legisladores.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *