De la protección de periodistas a la Ley de Población: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, estos fueron algunos de los acontecimientos importantes en el Congreso de la Unión:

Protección a periodistas

México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista y activista o defensora de derechos humanos. Los niveles de violencia en contra de ellos solo son comparables con aquellos países en situación declarada de guerra, como Siria e Irak.

La organización Reporteros sin Fronteras sitúa a México en el sitio 144 de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de expresión y el segundo país con mayor número de asesinatos, solo por debajo de Afganistán.

La organización no gubernamental Artículo 19, defensora de derechos de periodistas, documenta que el 99.3 por ciento de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva.

A pesar de estas cifras, en octubre pasado, se eliminó el fideicomiso que financiaba el programa que protegía a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, que beneficiaba a más de mil 300 personas que se encontraban bajo amenaza.

Ante esta situación y para que el Estado cumpla su responsabilidad fundamental de garantizar, proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pretende crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital.

La reforma establece acciones y procedimientos entre los tres niveles de gobierno para crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital. Se  aprueba que dependencias y entidades de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán reconocimiento público y social de la importante labor de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para la consolidación del Estado Democrático de Derecho, y promoverán el apoyo y colaboración de las instituciones para garantizar que las personas en situación de desplazamiento tengan la posibilidad de continuar ejerciendo sus labores.

Bien por la Cámara de Diputados, ya que la reforma sintetiza el sentir de dos sectores sociales agraviados en las últimas décadas en el país, y es preciso reconocer que, sin periodismo, la democracia se fractura y sin defensores de derechos humanos se pone en riesgo las libertades y garantías de los sectores más vulnerables de la población.

La reforma aprobada se turnó a la Cámara de Senadores, esperemos que también el Senado la apruebe a la brevedad.

Iniciativa que crea la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios

Ante la penosa situación en que el actual Gobierno Federal ha colocado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  y sobre todo por la próxima compra internacional de medicamentos que realizará el Gobierno Federal, resulta interesante y necesaria la iniciativa presentada por Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), que tiene por objeto crear la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud y que tendrá por objeto proteger la salud de la población, a través de la regulación y fomento sanitario de agentes biológicos, químicos y físicos, como actividad estratégica y prioritaria del Estado Mexicano, para du funcionamiento y organización  la Agencia contará con una Junta de Gobierno, un Director General, una Secretaría Técnica, un Consejo consultivo, un órgano interno de control y las estructuras administrativas necesarias que establezca su reglamento. En la iniciativa se precisa los mecanismos y procedimientos para identificar, sistematizar y administrar los factores de riesgo que puedan presentarse o actualizarse durante los procesos para la suscripción u otorgamiento de contratos, autorizaciones o permisos, según corresponda, así como en la administración y supervisión de las actividades reguladas.

Las características otorgadas a la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, vendrán aparejadas con una obligación de promover la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer público a través de un sistema de prevención, investigación, detección y sanción de las faltas administrativas o los delitos relacionados con hechos de corrupción; así como ejercer a través del órgano interno de control, la vigilancia y control necesarias para su cabal cumplimiento eliminado de esta forma las prácticas de corrupción relacionadas con los servidores públicos dentro de la Comisión Federal.

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud en donde la Cofepris quedó adscrita a la Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dirigida por López Gatell, es necesario que ante la pandemia se necesita un órgano regulador autónomo que deje de lado la politiquería y hacer efectivo sus funciones como órgano regulador, que actúe con visión de Estado por encima de consideraciones de gobierno. La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen correspondiente.

Nueva Ley General de Población

La Ley General de Población de 1974 quedó rebasada, la mayoría de sus artículos se derogaron, ante este panorama es necesario su modernización para definir, implementar y evaluar una política poblacional moderna, que haga frente a los retos que conlleva, entre otras cosas, el paulatino envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y los cambios en las relaciones sociales y la distribución y rasgos de nuestra población. Ante este panorama la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Población que tiene por objeto aliviar un rezago de la legislación vigente en materia de población.

El dictamen aprobado por el Pleno prevé, entre varias otras cosas, la atención de cambios demográficos, de mortalidad, fecundidad y migración internacional mediante el uso de información y estadísticas sociodemográficas, a fin de considerar estos cambios en el diseño y formulación de las políticas públicas.

La utilización de la información estadística y sociodemográfica para prever los efectos del envejecimiento y proporcionar elementos para la formulación de políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno, y así favorecer un envejecimiento saludable, activo y productivo.

La generación y difusión de estadísticas para la planeación y operación de los programas de planificación familiar, así como para la operación de la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes. Cuyos objetivos son disminuir a la mitad para el año 2030 la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

La adopción de estrategias para anticipar los efectos de la transición demográfica con la finalidad de prever los cambios en la estructura y en la dinámica de los hogares, así como la conformación de los diferentes tipos de familias, utilizando información y estadísticas sociodemográficas.

La identificación de patrones de movilidad que propician la adopción de estrategias de desarrollo y planificación urbana, regional y territorial, a fin de reducir los desequilibrios que aún persisten en el territorio nacional.

Destaca que con esta Ley se busca crear la Cédula Única de Identidad Digital, misma que será gratuita y expedida por la Secretaría de Gobernación a toda la población y a los mexicanos residentes en el extranjero.

Esta Cédula se constituirá en el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país, así como para todo tipo de trámite o servicio.

Contendrá, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente. El dictamen, que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Está por concluir el periodo ordinario y entre los temas pendientes de aprobación  el fuero, la reforma judicial, el cannabis, reformas a la Ley de Trabajo en materia de teletrabajo y la subcontratación laboral, sobre este tema sino hay un acuerdo seguramente se convocará a un periodo extraordinario en enero de 2021.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *