De la reapertura en 16 estados depende que miles de mexicanos coman o no coman: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- “La prioridad es proteger la salud, proteger la vida, pero cuando pensamos en la economía, nos estamos refiriendo a que de ella depende la vida de personas que podrían estar en riesgo de no alimentarse, porque viven al día, no tienen un ingreso fijo, necesitan salir.”

Así defendió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la reapertura de ciertas actividades en 16 estados que este lunes estaban en semáforo naranja.

Dijo que mantendrán, como desde hace tres semanas, la comunicación con los gobernadores y gobernadoras, porque de ello depende el éxito de esta vuelta a la “nueva normalidad” de forma pausada y paulatina.

“Hay distintas sugerencias, son variables, pero siempre son importantes. En todo el mundo, una epidemia para la que no existen vacunas, la pieza fundamental es el distanciamiento físico entre las personas”, manifestó.

Durante la conferencia nocturna de este lunes se informó que México acumula 150 mil 264 casos de COVID_19, de los cuales, 17 mil 580 han perdido la batalla ante la enfermedad que, por alguna razón no muy clara, sigue afectando más a los hombres que a las mujeres, así como a los adultos mayores y no a los niños.

Respecto a la presencia de 585 trabajadores de la salud provenientes de Cuba, Hugo López-Gatell dijo no tener con precisión el detalle de un convenio del gobierno de la Ciudad de México con la isla, aunque se declaró extrañado porque una de las características de la diplomacia mexicana ha sido tener acciones de solidaridad, cooperación y respeto con los distintos países de la región y del mundo.

El funcionario recordó que hay un déficit de contratación y formación de personal de la salud, particularmente de especialistas.

México carece de unos 240 mil profesionistas de la Salud, por lo que, “sin conocer los detalles del convenio”, la presencia de 585 cubanos no le quita un espacio a ningún mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *