«De la receta electrónica a las parlamentarias de los partidos políticos”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, algunos de los temas que se vieron en la semana en el Congreso son los siguientes.

Receta electrónica

A nombre del diputado Luis Javier Alegre Salazar la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para impulsar una receta médica electrónica o escrita que refleje el diagnóstico médico obligatorio, a fin de facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del usuario.

La iniciativa tiene por objeto impulsar el uso de recetas médicas electrónicas o escritas que reflejen el diagnóstico médico obligatorio.

Para ello propone:

  • Facultar a la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para expedir lineamientos obligatorios con el propósito de consultar y prevenir un posible caso de farmacodependencia;
  • Constatar que exista una receta médica (electrónica o escrita) que contenga un diagnóstico médico obligatorio, así como los demás lineamientos que garanticen la veracidad y seguridad de quien lo solicita, al momento de proveer de insumos médicos en sus diferentes modalidades; y,
  • Precisar los medicamentos que requerirán de uso de receta electrónica o escrita para su venta y suministro al público.

Se supone que el implementar la receta electrónica ayudaría a integrar el diagnóstico médico obligatorio. Otro factor importante del diagnóstico médico obligatorio en las recetas, es que ayudaría a la mejor comprensión de la gravedad por la que el paciente está pasando; ya que en ocasiones, los motivos pueden ser tan desleales que las personas abusan de su posición, ya sea a favor o en contra; es decir, el paciente puede extender su periodo más allá del obligatorio, o en una situación desfavorable, este puede ser perjudicado teniendo un tiempo de recuperación menor del recomendado. Estaremos atentos al proceso legislativo de la iniciativa que resulta por demás interesante y aparentemente con beneficios para el paciente.

Reducción del estrés laboral

Interesante resulta la propuesta legislativa que la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz presentó ante la Comisión Permanente para reformar el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo misma que tiene por objeto otorgar a los trabajadores un descanso adicional de 10 minutos dedicados exclusivamente para la relajación. Para ello propone establecer que la empresa deberá proveer de material físico, auditivo o visual para que los trabajadores realicen una rutina de ejercitación, estiramiento o meditación.

La iniciativa comenta que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, 75% de los trabajadores en nuestro país sufren de estrés laboral. Le siguen China con el 73% y Estados Unidos con el 59%. Este estrés laboral genera en los trabajadores depresión, ansiedad y disminución del rendimiento, entre otras cosas, afectando no sólo a las personas sino también a las empresas.

En México según la exposición de motivos de la iniciativa se creó una ley anti-estrés laboral conocida como la NOM-033, la cual entro en vigor el 23 de octubre de 2019. Su objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para el trabajador. Esto con la finalidad de ofrecer un ambiente o entorno laboral agradable que cuide la salud psicológica y emocional de sus integrantes, lo que impacta directamente en su desempeño.

Esta norma obliga a toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande a atender cualquier situación negativa en su personal, desde desordenes del sueño y ansiedad, hasta el estrés, para reducirlo en la medida posible o incluso evitarlo. Sin embargo, la NOM-033 no específica cuales deberán ser las medidas preventivas o acciones a realizar, más bien determina que cada organización debe crear su propia metodología para lidiar con estas situaciones, desde su correcta comunicación, hasta su análisis y solución. Por esto la diputada pretende establecer en la Ley Federal del Trabajo el descanso de 10 minutos durante la jornada laboral, le daremos seguimiento a esta propuesta que además de evitar las enfermedades que el estrés produce en el ser humano refleja la productividad del trabajador cuando se le dan mejores condiciones de trabajo.

Congreso Digital

Ante la pandemia del Covid 19 y para adaptarse a esta nueva normalidad integrantes del Grupo de Trabajo que analiza el proyecto para establecer un Congreso Digital coincidieron en que se requiere una Reforma Constitucional que garantice la certeza jurídica del trabajo legislativo a distancia y elaboran la redacción que precise los casos en los que se puedan llevar cabo el trabajo a distancia, es decir, implementar candados para aplicarlo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, detalló que uno de los aspectos de la reforma es definir con claridad los alcances del carácter extraordinario para trabajar bajo el esquema de Congreso Digital y evitar que sea una herramienta que se pueda usar a discreción, en cualquier momento.

Fernández Balboa anunció que además de un representante de cada Grupo Parlamentario, a partir de la siguiente sesión se incorporarán al grupo de trabajo el área de informática para conocer la capacidad técnica del proyecto, así como el Canal del Congreso y a la Coordinación de Comunicación Social, que son fundamentales para transmitir las sesiones a distancia. También informó que el equipo técnico del Grupo de Trabajo elaborará dos propuestas de redacción, con una reforma mínima y otra con cambios más amplios a la Constitución, donde se precise el carácter extraordinario, casos de excepción o de emergencia nacional para legislar bajo este modelo. Al parecer, existe entendimiento y se reconoce la necesidad de legislar al respecto y poder implementarlo a la brevedad.

Plenarias de los Grupos Parlamentarios

Poco a poco empieza a fluir la información sobre las reuniones plenarias de los partidos políticos para discutir y aprobar los temas legislativos que pretenderán impulsar en el próximo periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre.

Por el momento se tiene conocimiento que la plenaria del PRD senadores y diputados federales se realizará tentativamente los días 25 y 26 de agosto y MORENA el 31 de agosto  en diputados el PRI las realizará el 27 y 28 de agosto.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *