«De la sesión de la Permanente al Diario Oficial de la Federación”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana, comentaré algunos temas que se han presentado en la semana en el Congreso de la Unión:

Sesión de la Comisión Permanente

A través de un comunicado la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer la suspensión de la sesión programada para el 6 de mayo, debido a la delicada situación sanitaria que vive el país y en virtud de que del 6 al 8 según datos dados por Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue el lapso de mayor riesgo de contagio de la pandemia por COVID19. Estaremos pendientes de la convocatoria de la próxima sesión plenaria de la Comisión Permanente.

Jucopo y Anafam

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que está integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos del Congreso de la Unión, y la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvieron un encuentro virtual con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), para dialogar en torno a la necesidad de una legislación que garantice a los mexicanos el acceso real y gratuito a la atención médica y tratamientos.

Cabe destacar que la Anafam agrupa a 22 laboratorios y abastece 900 millones de unidades de los medicamentos que se prescriben en el sector público, es decir más del 50 por ciento. En valor, su participación en el mercado de gobierno es de sólo el 15 por ciento, lo que quiere decir que sus precios son relativamente bajos y que con poco presupuesto la cobertura de salud es muy amplia

Entre las propuestas realizadas en la reunión por la presidenta de esta Asociación, Cecilia Bravo Lamicq destacan las siguientes:

  • Elaborar un marco jurídico que contemple el acceso a la salud como un asunto de soberanía y seguridad nacional, ya que de esta forma se promovería la fabricación de medicamentos seguros, eficaces y accesibles, además de mejorar sustancialmente las finanzas del país y generar empleos.
  • Modificar la Ley de Propiedad Industrial, ya que durante 30 años un derecho privado de protección a una patente ha sido más protegido que el derecho público y universal a la salud.
  • Garantizar la accesibilidad de los medicamentos genéricos, los cuales existen una vez que han vencido los derechos legítimos de la protección industrial.
  • Legislar o revisar las figuras de protección industrial y regulatoria. Además de fomentar la innovación y regular para que esté en los términos que la población mexicana lo requiere, lo cual fomentaría la seguridad y la soberanía de nuestro país en materia de salud.
  • Sobre las contrataciones públicas recomendaron fomentar la transparencia y la competitividad para poder ofrecer precios bajos y garantizar medicamentos seguros, oportunos, eficaces, asequibles y de calidad, a través de un esquema de adquisiciones que permita al sector farmacéutico y al Estado asegurar la transparencia, fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de compra para el Gobierno, en beneficio de la población.

Finalmente, la Jucopo manifestó su disposición a revisar los pendientes para garantizar una ley que fomente la competitividad, detone a la industria farmacéutica nacional y esto permita un verdadero acceso universal a la salud y a medicamentos de bajo precio para toda la población. Estaremos pendientes de alguna iniciativa de ley que se presente en las cámaras del Congreso relacionado con el tema.

Comparecencias virtuales

La Cámara de Diputados y Senadores realizarán reuniones virtuales con funcionarios de la administración pública federal. El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), anunció que en los próximos días la Jucopo citará a comparecer, de manera virtual, a Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México; así como a los funcionarios del sector salud y sostendrá una reunión en breve con el Consejo Coordinador Empresarial.

El PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informe detalladamente sobre la emergencia sanitaria.

En un comunicado, indicó que el objetivo es conocer con detalle la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus, estimado real de contagios y decesos, una explicación metodológica certera y los escenarios que se prevé sucedan en el país, a fin de contrarrestar la sensación de incertidumbre que existe en la población hasta hoy.

Diario Oficial de la Federación

El sábado 9 de mayo entró en vigor el decreto que establece, en el artículo 4º de la Constitución, la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes en condición de pobreza y la gratuidad de los servicios de salud a la población sin seguridad social.

El decreto establece que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, la población indígena y afro mexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza. Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de indígenas y de afro mexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años.

También establece que el Estado establecerá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, y tendrán prioridad los estudiantes pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, y así garantizar con equidad el derecho a la educación.

En los próximos días veremos el implemento de estas nuevas disposiciones constitucionales.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *