De la subcontratación al periodo extraordinario: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector. Éstos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Subcontratación Laboral

En la sesión de la Comisión Permanente se presentaron dos iniciativas una por el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) que reforma los Artículos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se adicionan y derogan disposiciones de diversas normatividades. Incluye las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política, y del Código Fiscal de la Federación, en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril de 2021. Tiene por objeto prorrogar la entrada en vigor de las nuevas obligaciones en materia de subcontratación hasta el 1 de septiembre de 2021.

Y la otra por la senadora Kenia López Rabadán (PAN). Propone reformar el artículo Primero Transitorio del Decreto en materia de subcontratación laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021. La finalidad es establecer que los artículos Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo transitorios del citado decreto entren en vigor el primero de enero de 2022.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril del presente año, el ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de 8 leyes federales en materia de subcontratación laboral que obliga a los patrones a cumplir una serie de obligaciones de carácter laboral, de seguridad social y del ámbito tributario a través de diversos esquemas de contratación. La reforma es producto de acuerdos entre el gobierno Federal, empresarios y representantes de trabajadores que a través de foros y reuniones lograron concretar esta reforma de gran calado.

El decreto prohíbe la subcontratación de personal y se establece que cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de la otra, los patrones deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.

En los artículos Cuarto Transitorio se establecen 90 días para que la trasmisión de los bienes entre la subcontratista y la empresa beneficiaria no sea un requisito en la sustitución patronal, y en los artículo transitorios Quinto, Sexto y Séptimo se establece el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social otorgado 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto publicado en materia de Subcontratación en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.

A la fecha las empresas han tenido problemas para implementar la reforma y el senador Monreal menciona que ante la solicitud de varias empresas respecto a contar con un plazo mayor que permita concluir con los trámites tendientes a regularizar sus plantillas y registrar sus servicios y obras especializadas y con ello dar cumplimiento al mandato legal, y tomando en cuenta que los datos del IMSS y del Registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al que se refiere el Artículo 15 del Decreto, reflejan la voluntad de las empresas por cumplir con lo dispuesto en las reformas antes aludidas. Por lo anterior, el senador propone prorrogar los plazos transitorios hasta el 1 de septiembre de 2021 a fin de facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de subcontratación.

En todo el proceso de implementación han estado presente los amparos, algunos han sido aceptados y muchos otros rechazados. Los empresarios argumentan que el proceso para estar en regla no es el óptimo, por eso ambas iniciativas buscan ampliar el tiempo para que se pongan en regla la del senador Monreal pretende una ampliación de 30 días y la de la senadora Kenia López Rabadán pretende ampliar el plazo hasta el 1 de enero del 2022. Ambas iniciativas se turnaron a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Periodo extraordinario

La siguiente reunión de la Comisión Permanente será presencial seguramente convocarán a un periodo extraordinario para desahogar las solicitudes de desafuero de los diputados Saúl Benjamín Huerta y Mauricio Toledo (PT). Además de los desafueros, también está pendiente la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como SHCP y el tema de subcontratación se podría incluir como un tema importante para resolver.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *