24 de abril de 2024

«De las agendas legislativas a las mesas directivas”: Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO

Buen inicio de semana algunos de los temas que se vieron en la semana en el Congreso son los siguientes.

Agendas legislativas

En 15 días inicia el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, es decir, el último y los Grupos Parlamentarios como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos deben presentar su agenda legislativa en la primera sesión de cada periodo de sesiones para que sea publicada.

Las agendas presentadas serán la base para la elaboración del programa legislativo del último año de sesiones. Con las agendas presentadas la Junta de Coordinación Política impulsará los acuerdos relacionados con su contenido.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter  y aseguró que el tercer año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados “enfrenta una responsabilidad histórica que no debiéramos dilapidar en querellas o pasiones personales”, por lo que hizo un llamado al coordinador de Morena, Mario Delgado, para que celebren una reunión virtual con su grupo parlamentario para debatir una agenda legislativa.

Quedan temas pendientes que seguramente se probarán en el periodo que inicia como lo es la subcontratación laboral (Outsourcing), Cannabis con fines recreativos y financiamiento a partidos políticos, fuero presidencial, además de la epidemia de coronavirus que atraviesa el país, la situación de la economía frente a esta emergencia sanitaria y el presupuesto de la Federación para 2021, Ley General de Economía Circular, el aumento de penas por violencia familiar, la violencia digital contra mujeres, la tipificación de delitos en materia de discriminación racial, así como la legislación única en materia procesal civil y familiar. Hasta el momento no hay fecha para las agendas de los grupos parlamentarios pero la mayoría de ellas serán en la última semana de agosto.

Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

La Comisión de Justicia realizó su reunión virtual y acordó reunirse con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que explique las filtraciones de estrategias e indagatorias sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El objetivo es saber qué pasa en esta indagatoria y se aclare lo que está sucediendo. Hasta el momento no hay fecha de la reunión.

La Junta directiva también anunció que se iniciaron el análisis y estudio de tres dictámenes previos en materia de mujeres en reclusión, tipificación del odio racial y sobre la difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento.

Pilar Ortega Martínez presidenta de la comisión precisó que, respecto del odio racial y difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento, se requiere mayor análisis, por lo que propuso parlamentos abiertos, a efecto de sostener una discusión más amplia con organismos de la sociedad civil e instituciones públicas, a fin de tener certidumbre de que se va por el camino correcto y lograr un buen tipo penal. Cabe recordar que el tema de contenido intimo sexual es importante, toda vez que, con el desarrollo de la era digital, si bien hay actos jurídicos que están regulados y por consecuencia penados como lo es la violencia, hace falta adecuarlos a la realidad, es decir, a situaciones que se van dando naturalmente con el paso del tiempo, como lo es en este caso la violencia a través de la tecnología o los canales digitales.

Respecto al tema mujeres en reclusión se explicó que este dictamen previo está enfocado a las madres en reclusión y la forma que conviven con sus hijas e hijos. Incorpora el principio de igualdad y para ello las autoridades deberán ser capacitadas en esta materia y en perspectiva de género. Se prevé que en el momento que las hijas o hijos de mujeres privadas de la libertad alcancen la edad máxima de estancia dentro del centro penitenciario, la autoridad deberá implementar una separación sensible y gradual.

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Parece ser que la sucesión de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha provocado tensión entre los grupos parlamentarios como hace un año que Porfirio Muñoz Ledo se resistía a entregar el puesto.

Este año le toca presidirla a la tercera fuerza política de la Cámara que sería el PRI, y como posibles candidatos suenan Dulce María Sauri Riancho y Rubén Moreira Valdez, pero se han encontrado con rocas en su camino ya que el grupo parlamentario del PT inició una labor de chapulineo reclutando en sus filas a diputados del PES, con la promesa de ofrecerles candidatura o puestos administrativos. El candidato del PT para ocupar este puesto es Gerardo Fernández Noroña, no dudamos de sus capacidades, pero seguramente en su desempeño quedaría en el olvido lo que la norma establece que su actuación se deberá regir por los principios de imparcialidad y objetividad.

En el caso de la Cámara de Senadores, suenan para suceder a la actual presidenta Mónica Fernández Balboa, los senadores de Morena Higinio Martínez Miranda, Eduardo Ramírez Aguilar, Ovidio Salvador Peralta Suárez y Alejandro Armenta Mier. Esta vez no habrá problema en la sucesión como hace un año que Martí Batres llevó a litigio la designación de la Senadora Balboa. El 24 de agosto Morena realizará su ejercicio para elegir sus candidatos para integrar la Mesa Directiva, para posteriormente presentarla y que se apruebe en el Pleno. Estaremos atentos al desarrollo de estos cambios legislativos.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *