De las elecciones a la Permanente: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Ciudad de México.-

Resultados electorales:

La elección intermedia que se realizó el 6 de junio fue la más grande por los 20,311 puestos de elección popular que se eligieron, la estimación de la participación ciudadana en la elección para Diputados Federales. Fue del 51.7% al 52.5%.

El ganador de la elección es el partido de MORENA, pero hay avance en el llamado bloque opositor. El PAN con el resultado obtenido se convierte en el líder del bloque y habría que ver si su alianza la llevan o consolidan a través de una agenda legislativa.

El PVEM, se convierte en el partido bisagra y venderá sus votos de acuerdo a su interés.

El PRI es el perdedor aunque avanza en el número de diputados en la Cámara pierde 8 gubernaturas.

Aunque MORENA haya sido el partido más votado pierde en la Cámara de Diputados la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. Para lograrla necesita seguir en alianza con el PT y PVEM.

Para lograr una mayoría calificada que representa el voto de la dos terceras partes de los diputados presentes y necesitaría consensar con los partidos de oposición.

Ante este escenario la Constitución, en su artículo 135 establece textualmente que las reformas constitucionales se considerarán aprobadas con el voto de las 2/3 partes de los legisladores PRESENTES no de la totalidad de sus integrantes. ¿Qué significa esto? Básicamente significa que si el día de la votación solamente hay 450 diputados presentes en la sesión, la reforma constitucional se considerará aprobada con el voto favorable de 300 diputados (las 2/3 partes de 450).

Respecto a las gubernaturas en los 15 estados los resultados favorecen a MORENA ganó en 11 estados que son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas.

El PAN ganó el estado de Chihuahua pero perdió Baja California Sur y Nayarit. El PRI es el perdedor

al no conseguir refrendar su preferencia electoral en Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y el PRD perdió Michoacán.

Buen inicio de semana, estos son algunos de los temas de la semana en el Congreso de la Unión.

Comisión Permanente:

Los trabajos de la Comisión Permanente continúan flojos, las tres comisiones de trabajo para dictaminar las proposiciones de punto de acuerdo, no se han instalado, se espera que una vez pasando las elecciones los trabajos legislativos se agilicen.

En la sesión del 31 de mayo se abordaron 50 de los 363 asuntos programados. Entre ellos 6 iniciativas, 9 proposiciones con punto de acuerdo, 1 licencia, y 12 reincorporaciones.

Previo a la conclusión de la sesión el presidente de la Mesa Directiva el senador Eduardo Ramírez leyó un pronunciamiento de éste órgano legislativo para las autoridades federales y locales a garantizar la seguridad de candidatos y ciudadanía en la próxima jornada electoral del 6 de junio, y pidió a los organismos electorales a conducirse con apego estricto a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad.

Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación

En la semana se publicaron en el DOF varios decretos:

1) por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal;

2) por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud;

3) por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano;

4) por el que se expide la Ley General de Bibliotecas.

5) por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad;

6) por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

  • De todos los decretos publicados reviste en importancia el Contratación de publicidad, la iniciativa fue presentada en noviembre de 2020 por el senador Ricardo Monreal Ávila MORENA, en la última sesión de Cámara de Senadores de aprobó el dictamen y se turnó a la Cámara de Diputados y está instancia legislativa lo aprobó también en su sesión del 30 de abril. Los principales cuestionamientos al dictamen fueron en el sentido que desde su presentación en el Senado de la República fue objeto de vicios legislativos ya que fue presentada, turnada a una comisión, cambiada a otra comisión, fue turnada a la Comisión de Transparencia del Senado, cambiada sin previo aviso y sin dar argumentos , a la Comisión de Radio y Televisión.
  • La dictaminaron de manera exprés, sin discutirla. La llevaron al pleno, llegó en la noche del 29 de abril como minuta a la Cámara de Diputados, la turnaron a la Comisión de Gobernación y Economía. La junta directiva de la Comisión de Gobernación, no circuló la convocatoria de acuerdo a los tiempos establecidos de, cuando hay temas urgentes, por lo menos tiene que circular 24 horas, tanto la convocatoria como el dictamen, nada de eso sucedió.
  • En la Comisión de Gobernación y Economía quedó de manifiesto que no tenía ni siquiera idea de lo que busca regular esta ley.
  • Los legisladores argumentaron que el Estado cuenta hoy con otras medidas para poder regular eso. Es más, las tiene y las puede emplear desde el SAT. En fin, esta nueva ley es producto de la fe ciega al gobierno Federal por parte de MORENA y sus aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *